Comerciantes son reubicados tras acuerdo con autoridades en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 25 de abril de 2022.- Tras dos años de receso por la pandemia del Covid 19, arrancó en Tlaxcala la Colecta de la Cruz Roja Mexicana, se espera recaudar alrededor de 4 millones de pesos (mdp).
Desde el Palacio de Gobierno, autoridades estatales y de la Cruz Roja Mexicana, dieron el arranque a esta campaña de colecta anual, que pese a la pandemia en 2020 y 2021 no se pudo realizar, sin embargo, esta benemérita institución no detuvo su actuar y apoyo para los que menos tienen.
De acuerdo al Subdirector de delegaciones de la sede nacional de la Cruz Roja Mexicana, Horacio López Flores, refirió que en estos dos años de pandemia se beneficiaron a nivel nacional a más de 3 millones 856 mil personas y que pese a las circunstancias, los paramédicos de esta noble institución no detuvieron su actuar y en todo momento estuvieron en la primera línea de combate contra el Covid 19.
A nivel nacional, la Cruz Roja Mexicana cuenta con 38 mil voluntarios hombres y mujeres que se exponen para salvar la vida de otros y en 2021 aun con pandemia, se realizaron un millón 800 mil servicios de ambulancia gratuitos y más de 4 millones 54 mil atenciones, así como 88 mil traslados de personas.
En Tlaxcala, estas cifras no quedaron atrás, pues de acuerdo a la delegada estatal Silvia Elena Rodríguez Espino, en 2020 se atendieron de manera gratuita 5 mil 878 servicios de emergencia y 15 mil 970 servicios médicos, mientras que en 2021 fueron 5 mil 628 servicios de emergencia y 19 mil 955 servicios médicos, además que se otorgaron 462 servicios de ayuda humanitaria, asistencial y educativa.
En los picos más fuertes de pandemia y contingencias, se atendieron en la entidad a 246 pacientes, se equiparon seis ambulancias con cápsulas de aislamiento para el traslado de infectados de Covid 19 y se trabajó con 85 paramédicos voluntarios que a pesar de las deficiencias y necesidades no se detuvieron en ningún momento.
Asimismo, se otorgaron 96 intervenciones de equipo de atención mental, primeros auxilios, alimentación y otros temas a la población civil, así como la entrega de 3 mil kits de higiene a diferentes comunidades
“Después de dos años de no tener colecta por cuestiones de pandemia y que nos ha afectado considerablemente, hoy es un respiro muy grande, durante todo este tiempo sin colecta hemos redoblado esfuerzos de todos los voluntarios y en ningún momento nos hemos detenido y continuaremos así”, dijo la delegada estatal Silvia Elena Rodríguez Espino.
En esta intervención, también rindió su informe por el periodo de Vacaciones Cuaresma del 10 al 24 de abril, en este se dieron 188 servicios efectivos, se registraron un total de nueve cadáveres, la atención a 55 mujeres y 76 hombres, además del traslado de 74 personas y sin servicios de falsa alarma.
La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que los tlaxcaltecas son gente que le gusta dar, incluso más de lo que se tiene, por lo que llamó a la población a dar su apoyo a la Cruz Roja Mexicana.
Y la presidenta estatal del DIF, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, en su mensaje hizo alusión que en Tlaxcala a todos nos mueve la salud y el bienestar, “con cada donativo que ustedes aportan a esta noble institución hacen posible que el voluntariado siga avanzando a favor de las causas humanitarias”.
Finalmente, destacar que la Cruz Roja Mexicana cumple 112 años de servir a todos los mexicanos en los momentos de desgracia y de apoyar a las personas más vulnerables, por ello en este año el lema de esta colecta anual es “Tlaxcala, ayuda a la Cruz Roja, todos somos Cruz Roja”.