Firman convenio para la formación profesional de los jóvenes en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax, 12 de agosto de 2020. – La mañana de este sábado, decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla, realizaron una marcha por las principales calles de la capital del estado con destino a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), para solicitar atención a sus peticiones anuales.
En esta marcha pacífica, se vieron involucrados normalistas hombres y mujeres de los estados de Guerrero, Oaxaca, Estado de México (Edomex) y Puebla, jóvenes que se encuentran adheridos a la Federación de Estudiantes Socialistas de México.
Entre las peticiones de los normalistas se encuentra la designación del cuadro directivo y la exigencia del aumento de su matrícula para aceptar a 120 alumnas de nuevo ingreso.
De acuerdo al mensaje que portan los marchantes, la Escuela Normal de Panotla desde hace 82 años ha ofrecido asilo a mujeres que por problemas socio-económicos no pueden continuar con sus estudios, ello con el objetivo de brindarles los servicios necesarios para formarlas como profesionales.
No obstante, las acciones del gobierno federal con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido desaparecer las escuelas normales por haberse convertido en una carga y problema para el sector educativo, además que la línea es negar el aumento a más matrícula en estas instituciones.
Además, que las y los estudiantes siempre han dejado de lado su preparación y formación académica para tomar carreteras, casetas, vías férreas y establecimientos, utilizando el vandalismo como medida de presión y con ello, han mantenido desde siempre un bajo nivel profesional, toda vez que se han convertido en activistas más que en educadores o educadoras en el país.
Por lo que respecta a Tlaxcala, desde hace unos días en diversas partes de la capital se encontraron carteles con mensajes de protesta expedidos por los normalistas.
En los carteles se refrendan las peticiones hechas, además de que se puede leer “Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema”, según rezan sus consignas.
Ante esta marcha, oficiales de la Guardia Nacional (GN) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se instalaron en la carretera Tlaxcala-Puebla a la altura de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia que se encuentra en acceso a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE)- Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), misma que año con año es tomada como medida de presión a las autoridades educativas para que atiendan sus exigencias.
En este sitio, las normalistas con el grupo de choque de otros estados colocaron telas con mensajes de protesta esta mañana, los cuales fueron retirados después de ser situados.
La protesta de las normalistas partió de las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Panotla, avanzó sobre la autopista Tlaxcala-San Martín, por la zona conocida como El Trébol y al centro histórico de la ciudad con rumbo a la SEPE-USET, lo que ocasionó tránsito lento y molestia a los ciudadanos.