Mawiso será el nombre del nuevo Museo del Carnaval de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 30 de enero de 2023.- Federico Silva fue uno de los grandes artistas plásticos e intelectuales del Siglo XX en México, quien en 1985 estableció su taller en la exfábrica de hilo La Estrella en el municipio de Amaxac de Guerrero, consolidando una carrera artística de más de 70 años presente en el estado de Tlaxcala con imponentes esculturas y murales.
Fallecido el pasado 30 de noviembre, Federico Silva es reconocido como uno de los artistas más rigurosos y virtuosos de la experimentación plástica, mientras que algunas de sus obras como Obelisco, La Piedra del Maíz y A la madre se encuentran ubicadas en diferentes recintos públicos y culturales de la entidad.
Desde el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), autoridades de gobierno, personajes de vida pública y familiares rememoraron su trayectoria y vocación artística en un homenaje póstumo, reconociéndolo como unas de las figuras imprescindibles de la plástica y el muralismo del siglo pasado al lado de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.
En su intervención, Willebaldo Herrera Téllez describió a Silva como un artista universal, pues sus 99 años de vida longeva lo hicieron incursionar en todas las expresiones del arte, destacando la pintura, la escultura y la literatura como parte fundamental de su creación artística.
Además, enfatizó su entrega a la experimentación de conceptos y a las causas sociales e indígenas, consolidando un trabajo interdisciplinario que hoy en día puede apreciarse en diferentes puntos de la ciudad de Tlaxcala, pues contribuyó a la transformación moderna de su inmobiliario urbano y museográfico.
Por su parte, Luis Ignacio Sáinz, filósofo y especialista en artes plásticas, realizó un recorrido por la vida y obra del maestro Federico Silva, destacando su formación autodidacta desde 1944, momento en que ayudaría a Siqueiros en la confección del famoso mural Nueva Democracia, mientras que dos años más tarde montaría su primera exposición individual.
Asimismo, a partir de la visión de otros intelectuales y artistas multidisciplinarios de México como José Revueltas, definió a Silva como un cronista del movimiento, la luz y los sonidos, conceptos que se unirían a técnicas de la matemática, la física y la geometría para dar paso a obras monumentales y revolucionarias para su tiempo.
En su mensaje, Mariana Silva y María Esther González Tovar, familiares de Federico Silva, recordaron la vocación y congurencia sociopolítica del maestro por orientarse hacia los movimientos e izquierda, así como la primera visita del artista a la entidad a la zona arqueológica de Cacaxtla cerca de 1985.
Finalmente, Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura del estado (SC), adelantó que las obras de Federico Silva continuarán su estancia en el MAT, mientras que se buscará la difusión de su labor artístico en la entidad y la vinculación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para montar una exposición en su honor.
Actualmente continúa en exhibición Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía en el Palacio de Bellas Artes, la cual sería inaugurada pocos días antes de su muerte.