Alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil llenan de espíritu navideño
TLAXCALA, Tlax., 22 de mayo de 2023.- El teatro Xicohténcatl, el Museo Nacional del Títere (Munati), la Sala de Cine de Huamantla y otros museos será renovados dentro del programa de infraestructura 2023, con una inversión de 10 millones de pesos (mdp), reveló el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez.
Contrario a ello, la Casa de Música de Apizaco no tendrá este año trabajos de renovación, pero dijo se proyectará para el 2024, toda vez que explicó solo se necesita algunas puertas y detalles menores.
Al respecto, comentó “lo importante de estas cosas es poder ir planeando las intervenciones, este año, por ejemplo, para nosotros como Secretaría metimos la remodelación del teatro Xicoténcatl, la remodelación del Munati, la sala de cine en Huamantla, todo eso ya está en el programa estatal de infraestructura”.
Empero señaló, “sería arbitrario que a mitad del año se me ocurre como que además hay que construir algo, pero lo que sí nos permite este año es hacer las evaluaciones, los proyectos y el próximo año ejecutar las transformaciones”.
Dentro del programa de mantenimiento expuso, están los trabajos para la Pinacoteca del estado, el museo Miguel N. Lira, mismo que la Secretaría de Infraestructura (SI) ha terminado el diagnóstico de ese inmueble para poderlo intervenir, “no es algo que se me ocurrió, como saben los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, la formación y enseñanza artística, la defensa del patrimonio y la dignificación de la infraestructura cultural, estos ejes son como hacemos, estos planes anuales”.
No obstante, explicó que para el año 2027 se pretende que todos los espacios culturales estén en perfectas condicione, por lo que agregó, “pero no es solo un inmueble, son varios inmuebles y tienen distintas necesidades”, algunos dijo, son de intervenciones mayores, otros son de equipamiento y modernización de la infraestructura, otros son de construcciones desde cero, es decir se tienen identificados todos para irlos metiendo al programa de infraestructura anual.
Finalmente, el funcionario estatal agregó que en estas intervenciones de protección y cuidado al patrimonio cultural se encuentran los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin en el Palacio de Gobierno, pero que esta acción se encuentra en otro rubro, sin embargo, el proyecto está valuado en 1.2 mdp y en esta etapa en particular de restauración a las pinturas se invierten alrededor de 350 mil pesos, concluyó.