Tengo un gran compromiso con Tlaxcala: Lorena Cuéllar
Estarán integradas por hombres y mujeres en todos los niveles del gobierno del estado y la próxima semana tomarán protesta los primeras unidades y estará funcionando antes que concluya el año.
TLAXCALA, Tlax., 24 de octubre de 2017.- El esquema de las Unidades de Género que existen en las dependencias del gobierno federal serán replicadas en Tlaxcala, por lo que la próxima semana tomarán protesta los primeros grupos y estarán funcionando de manera normal antes que concluya el año, sostuvo la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela.
Al respecto la funcionaria estatal expuso, “hemos acordado tener ya a partir de esta semana Unidades de Género en todas las instituciones, porque eso nos permite también fomentar la igualdad y hemos buscado una apertura con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)”, indicó al señalar que se ha reunido con los activistas para invitarlos a sumarse al trabajo contra la violencia de género.
Estas Unidades de Género explicó, estarán integradas por trabajadores del gobierno de Tlaxcala hombres y mujeres, de cada una de las dependencias que trabajan este tema como la Secretaría de Gobierno (Segob), la Secretaría de Educación del Estado (SEPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el DIF, incluso el propio Congreso y organismos autónomos que participen como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Al respecto dijo, “el sistema es muy amplio y obviamente nosotros haremos todo lo posible para que con estas acciones podamos tener los resultados que queremos, que las mujeres tengan otras condiciones”, expuso.
En tanto indicó, que serán unidades para generar igualdad en todas las dependencias, “es decir para poder reflejar eso hacia el exterior de las instituciones, tenemos que romper primero lo que sucede al interior de las instituciones, existe algo que se llama violencia institucional”, dijo.
Y es que explicó, que esta violencia institucional sucede dentro del gobierno ante el mal trato que reciben las mujeres que acuden a una oficina para recibir un trámite, tratamiento, ya sea en el sector salud, educativo, la PGJE, donde dijo reciben un trato de revictimización.
Para ello indicó, “necesitamos tener servidores públicos sensibilizados, capacitados, que nos permita romper esa inercia desde adentro, capacitar primero a los funcionarios y puedan ver las cosas de manera iguales, el trato sea igual desde el principio”, expresó.
Al respecto Alvarado Varela añadió, “la próxima semana protestan las primeras, que fue el acuerdo del sistema, esta semana estaremos con las ultimas adecuaciones, pero estará funcionando antes que concluya este año”.
Estos grupos dijo, estarán integrados por hombres y mujeres de cada una de las dependencias para poder replicar este programa, en tanto agregó, “esta no es una recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), este es un esquema que pudimos acordar en el sistema y que existe en la Federación, en el Poder Ejecutivo federal existe, en todas las dependencias existen Unidades de Género”, sostuvo.
Finalmente la titular de la Segob, Anabel Alvarado Varela, agregó que esta violencia en Tlaxcala hacia las mujeres dijo “obviamente no tiene que ver con la cantidad de feminicidios que tiene Puebla, que ha rebasado más de 100 feminicidios en este año”, concluyó.