Encabeza Segob reunión del Programa Reconecta la Paz
El perro no fue agredido ni el director mandó a lastimarla; aclara Luis López que el can padece una enfermedad en la piel. Pide apoyo para tratamiento y recuperación del animal.
TLAXCALA, Tlax., 10 de junio de 2017.- Tras darse a conocer que, supuestamente, el director de la escuela primaria Xicohténcatl, ubicada en el municipio de Santa Anita Huiloac, en Tlaxcala había mandado a quemar a un perro que rondaba las instalaciones de la escuela, el coordinador de “Peluditos de la Calle A.C.” Luis López, acudió al rescate y apoyo del animal.
A pesar de haber anunciado el retiro de la asociación, Luis López continúa su labor y este viernes acudió de manera personal a la institución para llevar al can con un veterinario y evaluar su condición; tras dialogar con el director del plantel y con el dueño del can para solicitar el ingreso y sustracción del perro, este fue llevado al veterinario.
Según expuso en su cuenta de Facebook, el perro tiene dueños, sin embargo, estos son de escasos recursos, por lo que no pueden llevarlo a revisión médica y ronda la escuela pues se mantiene a la espera de un menor, que es nieto del dueño y no por la necesidad de buscar comida como se expresó en una nota periodística.
De esta manera, el activista pidió permiso al dueño del can para llevarlo a una veterinaria y fuera revisado; tras la valoración se dio a conocer que el líquido que cubría al can era aceite quemado (a modo de un supuesto remedio casero), luego de una limpieza se valoró que padece de Sarna Demodécica, enfermedad que, si bien no es contagiosa, los ácaros que la componen pueden transmitirse de un perro a otro.
A partir de la nota publicada por “Cuarto de Guerra”, los usuarios de la mencionada red social mostraron su rechazo a los actos de crueldad animal, así como también hubo quienes criticaron a Gabino Tetlaltmatzi, supuesto director, por haber ordenado la inmolación del can, e incluyo llegaron a exigir su destitución, situación que Luis López aclaró: “solo es problema de piel no esta quemada, el médico acaba de verificar no tiene ningún daño por quemadura (sic)”, incluyó en su última publicación, descartando así la versión supuestamente dada por padres de familia.
El coordinador pidió el apoyo de los internautas para la donación del tratamiento del perro pues, refiere, es costoso, además de necesitar un hogar temporal para su rehabilitación.