FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
TLAXCALA, Tlax., 18 de septiembre de 2018.- Una joven migrante hondureña, de 19 años, que era abusada sexualmente por migrantes que la acompañaban, fue rescatada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) ayer por la tarde y tramitan ante el Instituto Nacional de Migración una visa humanitaria para ser atendida en el estado, informó el ombudsman en el estado, Víctor Cid del Prado Pineda.
Posterior a la instalación de la Comisión de Derechos Humanos, grupos vulnerables y derechos de niñas, niños y adolescentes en el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala detalló que durante los foros que llevaron a cabo en el Albergue la Sagrada Familia en el municipio de Apizaco, personal del sitio les solicitó que protegieran a la hondureña pues era abusada por migrantes que se encontraban al interior y exterior del mismo albergue.
Cuestionado si presentaron denuncia ante las autoridades correspondientes, el ombudsman señaló que no porque seguramente los responsables ya ni siquiera estarían en la entidad. Indicó que junto con el Instituto Nacional de Migración, estarán tramitando una visa humanitaria para que la joven se quede en el país y sea atendida, pues es huérfana y nadie puede hacerse cargo de ella en su país.
Cid del Prado Pineda señaló que, de ayer a hoy, la joven migrante ha recibido apoyo psicológico y médico para atender sus lesiones, pues tras 21 días de tránsito para llegar a Tlaxcala, ella ha vivido diversas situaciones que han afectado su salud física y mental.
“Es huérfana, no tiene papá, no tiene mamá, no tiene familia, estudió hasta tercer año de primaria, no tenía para comer, no tenía para vestir, se aventó cinco días en la selva caminando, sólo descansaba dos horas”, narró el ombudsman al referirse a la situación de la joven.
A pregunta expresa sobre el número de casos que ha atendido el organismo autónomo, señaló que desde el año pasado suman tres casos los que han podido atender en el estado.