Entorpece lluvia colocación de ofrendas en Zócalo de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 30 de septiembre de 2022.- En Tlaxcala se tiene proyectado el rescate de 11 estaciones de Ferrocarriles Nacionales para ser convertidos en museos municipales, la inversión aproximada será de entre 300 y 400 millones de pesos (mdp) aproximadamente y en tanto, el gobierno estatal se encuentra junto con la empresa, en el proceso de donación de estos espacios.
Entre las estaciones del tren que serán recuperadas para convertirlas en museos se encuentran las de los municipios de Chiautempan, Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Calpulalpan, Huamantla y dos en Ixtacuixtla, entre otros.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Cultura del estado (SC), Antonio Martínez Velázquez, este proyecto comenzará a operar en el año 2023, cuando se comience con la remoción de estos espacios, en tanto, en este último trimestre del año se concluirá con los procesos de donación de estas estaciones y paralelamente, se harán los proyectos de reconstrucción junto con cada uno de los presidentes municipales.
Estas estaciones del tren, recuperarán la memoria histórica de cada una de las comunidades donde se encuentran, la función, pero sobre todo se busca recobrar la vocación de cada espacio.
En el caso del circuito Santa Ana Chiautempan-Quilehtla-Santa Cruz Tlaxcala, tenían vocación mucho más textil, porque se vinculaban con la Fábrica de la Trinidad, entre otras., por lo que estos museos se orientarán con la temática textil.
En el caso de Muñoz de Domingo Arenas, en esta estación llegaba el tren de la Sierra Norte de Puebla y se comercializaban productos de ambas regiones, por lo que la temática será social y comercial, principalmente.
Así, cada de uno de estos espacios tendrá una particularidad para ofrecer una alternativa especial de visita.
En tanto, se realiza los recorridos en cada una de las estaciones por personal de la Secretaría de Cultura (SC), especialistas y personal de los Ayuntamientos, para conocer en qué condiciones se encuentra cada uno, cómo podrán ser recuperados y la inversión aproximada que se tendrá en cada uno de estos espacios, por lo que se calcula que en promedio sea de 3 millones de pesos o un poco más, dependiendo del trabajo de mantenimiento y rehabilitación que se requiera.
Martínez Velázquez, refirió que este proyecto fue bien recibido por los directivos de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) y en este proceso de liquidación y venta de los activos, se trabaja por encontrar el mayor número de espacios para su recuperación y sobre todo, que se conviertan en espacios dignos y no sigan en el olvido o mal empleados.
“Este proyecto de Tlaxcala les ha parecido interesante a los directivos de Ferrocarriles Nacionales por saber que se va a recuperar el patrimonio ferrocarrilero y la memoria de cada una de estas estaciones”.
Por tanto, explicó que solo se podrán recuperar las que pertenecían a Ferrocarriles Nacionales porque algunas fueron vendidas, como en el caso de Calpulalpan que ya no es parte de este activo, pero el de la comunidad de Mazapa sí sigue siendo de su propiedad, por lo que este espacio se convertirá en museo.
En Huamantla la estación se va a recuperar, en Quilehtla, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Muñoz de Domingo Arenas, la de Miguel N. Lira en Nanacamilpa, así como dos estaciones en Ixtacuixtla, que son de las más abandonadas.
En tanto, será el próximo año cuando se comenzarán a remozar cada uno de esos espacios y se tiene el acercamiento con los presidentes municipales para conocer su participación en este proyecto, así como su aportación.
Asimismo, se tiene esta mesa y acuerdo para determinar qué elementos debe tener cada estación, para que los museos tengan uniformidad con un proyecto estatal, concluyó.