La Secretaría de Cultura ocupará la mayor parte de este edificio, mientras que la galería y el acervo pictórico de Tlaxcala seguirán en este lugar.

TLAXCALA, Tlax., 11 de febrero de 2019.- El acervo pictórico del gobierno del estado de Tlaxcala seguirá en el edificio del Palacio de Cultura por contar con las condiciones adecuadas para su resguardo, sostuvo el titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) Juan Antonio González Necoechea, al señalar que compartirán espacio con la Secretaría de Cultura que ocupara la mayor parte de este inmueble.

Esta sede de la Secretaría de Cultura federal dijo, ocupará todo el edificio con excepción del primer piso en el ala a mano izquierda que es donde se encuentra la galería del ITC, además de una pequeña oficina, un salón y el acervo del estado.

Este acervo sostuvo el funcionario estatal no se moverá, pues dijo cuenta con instalaciones adecuadas para el resguardo e inventario de la colección del acervo pictórico del estado, otra parte de este acervo informo se encuentra en el Centro de las Artes, pero el del edificio del Palacio de Cultura se mantendrá ahí de manera fija, indicó.

En este lugar explico, existen más de 750 piezas de colecciones importantes en diversos formatos, que van de artistas como el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, Francisco Toledo, hasta colecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que recaba y otorga a los estados cada año.

Es dijo, parte del patrimonio y colecciones que salen a lo largo del año a exposiciones tanto dentro como fuera del estado.

En otro tema, el funcionario estatal explicó que para la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos mundos, el carnaval de Tlaxcala va a jugar un papel importante, por lo que busca el gobierno incentivar la conservación de las raíces más profundas de esta tradición.

“No es que estemos en contra de que se instauren nuevas modas o nuevas canciones o música, pero sí es importante que a la par se siga conservando la tradición más profunda de las camadas, viene alguna sorpresa, la convocatoria se estará lanzando en próximas fechas”, dijo.

Asimismo, recordó que en el año 2014 se hizo la declaratoria del carnaval como patrimonio del estado y que en cuanto a la declaratoria como patrimonio mundial de la humanidad, se sigue en la integración de los expedientes ante la Organización de las Naciones Unidad, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Finalmente, el titular del ITC Juan Antonio González Necoechea, agrego que para la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos mundos, se podrá contar con la presencia del embajador de España en México, Juan López-Doriga Pérez.