Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
TLAXCALA, Tlax., 15 de Julio de 2017.- Sin convocatoria ciudadana, la Dirección de Juventud municipal de Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) celebraron la Clínica Jurídica Movil, misma que busca brindar ayuda jurídica gratuita a migrantes.
En la explanada del parque central de la capital, junto al kiosko de la Plaza de la Constitución, con un sonido que sólo sirvió para que las autoridades estatales y municipales dieran discursos improvisados y justificaran la ausencia de la alcaldesa, quien por cuestiones no pudo asistir “y porque alguien tiene que trabajar”, como dijo el Síndico Héctor Martínez.
La organización Trayecto Tres presentó los servicios que se ofrecen a través de su Clínica Jurídica Movil, la cual pese a brindar un servicio gratuito a un sector vulnerable no tuvo convocatoria ni llamó la atención de extraños que paseaban por el lugar.
Y ante una decena de personas, a pleno sol, el director estatal del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) Nestor Flores, el director municipal de jóvenes Jorge García Lara y el Síndico Héctor Martínez, este último en representación de la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, fueron los encargados de explicar los motivos de esta Clínica y justificar la presencia de una carpa en la que se entregó información a los pocos asistentes al evento.
Pese a que en sus discursos aceptaron los retos que se deben afrontar para cambiar las condiciones de vida de los migrantes, la desangelada convocatoria no ofreció soluciones reales, sólo se insistió en el trabajo coordinado entre gobiernos y para elogios entre quienes hicieron uso del micrófono.
Incluso, el síndico municipal, al tomar la palabra, pidió a la ex diputada Eréndira Jiménez, no hacerlo víctima de “sus tijeras”, esto respecto al improvisado discurso que hizo.
Al término del evento inaugural, las pocas personas que asistieron, se retiriraron, incluidos los funcionarios estatales y municipales, quienes amenazaron incluso con llevarse las bocinas y el sonido que se había utilizado para el acto protocolario de inauguración.
Tras este escenario, vino la plática brindada por la abogada Ragini Shah de la Universidad de Suffolk de Boston, quien provocó pena ajena en quien esto escribe (y seguro también entre los pocos asistentes), ya que en un improvisado escenario, con pésimo sonido, y a pleno rayo del sol, tan valiosa aportación se perdió entre los árboles y fuentes de la histórica plaza de la capital.
Ya que una vez terminada la inauguración la cantidad de funcionarios estatales y municipales, así como los periodistas que llegamos a cubrir el evento, dejamos solos a los escasos 20 asistentes que asistieron a la desapercibida actividad.