Trabajan los 3 órdenes de Gobierno en el ordenamiento territorial
TLAXCALA, Tlax., 10 de agosto de 2021.- Inconformes de Xicohtzinco retiraron el bloqueo de la carretera federal Puebla-Tlaxcala a la altura de esta comuna, después que el pasado domingo decidieran liberar esta vía de comunicación.
Fue hasta este martes 10 de agosto, que finalmente fueron retirados los costales de arena, piedras, montículos de tierra y vehículos tanto particulares como oficiales que bloqueaban esta carretera a la altura de la presidencia municipal de Xicohtzinco.
Así, después de 64 del cierre a la carretera federal Puebla-Tlaxcala, el llamado Movimiento por la recuperación de Xicohtzinco libero totalmente el libre tránsito de esta vía de comunicación.
Cabe recordar, que en asamblea de comunidad el pasado domingo 8 de agosto los ciudadanos inconformes por los resultados de la pasada elección del 6 de junio decidieron cerrar la carretera como medida de presión al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y a las autoridades federales para atender la petición de anular las elecciones donde resultó triunfador el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Barroso, dejando en segundo lugar a la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Micaela Corte Zacapa.
Ante ello, la morenista junto con el resto de inconformes y candidatos perdedores decidieron bloquear la carretera federal, posteriormente buscaron el acercamiento con el Congreso local donde los diputados decidieron atender esta petición.
No obstante, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolvió dando el triunfo a Luis Ángel Barroso y descartar los recursos presentados por los inconformes, decisión que llevo a mantener su movimiento y decidir recurrir a las instancias federales, así como al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien le entregaron un expediente sobre este caso.
Finalmente, el pasado domingo decidieron levantar el plantón y seguir su lucha en la plaza pública frente a la presidencia municipal, ello, para impedir que Luis Ángel Barroso tome protesta como alcalde, además que se le finquen responsabilidades por desvió de recursos para ganar esta elección toda vez que es yerno del munícipe y fungió como director de obras, apoyado del alcalde José Isabel Badillo Jaramillo, de quién piden una auditoria de su gobierno.
Aunque el pasado domingo decidieron levantar el bloqueo, solo retiraron las carpas, lonas y objetos que obstaculizaban el libre tránsito, dejando en la carpeta asfáltica piedras, costales con arena, llantas, montículos de tierra, además de vehículos para impedir el paso.
No obstante, por la tarde de este martes 10 de agosto levantaron finalmente todo lo que impedía el libre tránsito y la carretera federal Puebla-Tlaxcala quedó abierta totalmente.