Teléfono Rojo
TLAXCALA, Tlax., 3 de septiembre de 2022.-En entrevista con Quadratín, el regidor Erick Enrique García González quien encabeza la Comisión de Fomento Económico, dio a conocer que el operativo que realizó el ayuntamiento está mañana para impedir la instalación de comerciantes que ofertaban sus productos sobre el Corredor Artesanal, tuvo por objetivo evitar el crecimiento irregular del tianguis sabatino que se instala en la capital tlaxcalteca.
Aclaró que la recuperación del Corredor Artesanal es legítima, toda vez que el tianguis sabatino se encuentra perfectamente delimitado, explicando que es abajo del reconocido Puente Rojo ubicado en la capital, donde se tiene permitido que lleguen los puestos de los tianguistas.
Señaló que los vendedores que se habían instalado sobre el Corredor Artesanal ya no contaban con un permiso para permanecer en la zona, pues este había concluido en el mes de diciembre del 2021.
Asimismo, dio a conocer que la presencia de dichos vendedores se había convertido en una problemática, ya que los tianguistas que por más de 50 años han ofertado en el tianguis sabatino y que cuentan con un permiso oficial, habían externado su inconformidad respecto al crecimiento irregular del tianguis.
Expuso que el crecimiento del comercio informal conlleva a que se registren problemáticas sociales que involucran un tema de inseguridad.
“Al crecer el tema del comercio informal, se presentan problemáticas como la venta de productos apócrifos, de dudosa procedencia, y si no dejamos en claro hasta donde se delimita el tianguis, estaríamos creando un caos”, comentó.
Mencionó que la mayoría de las personas que ofertaban sus productos en la zona no son originarios Tlaxcala, ya que aseguró, los tianguistas les habían hecho la denuncia de que eran originarios del estado de Puebla.
Enfatizó que, como su nombre lo indica, el Corredor Artesanal está diseñado para que se emprenda un proyecto en favor de los artesanos de la capital, por lo que en breve se darán a conocer acciones para fomentar la economía de dicho sector.
Pese a lo anterior, dejó en claro que dichos comerciantes serán atendidos y escuchados por la autoridad municipal para conocer sus propuestas sobre alguna otra opcion para la venta de sus mercancías en la zona del explanada del tianguis sabatino previo acuerdo con los representantes de los
Tianguistas y el administrador del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”
Finalmente, remarcó que en la implementación de dicho operativo en ningún momento se violentaron los derechos de los vendedores ni se atentó contra los productos que ofertan, enfatizando que la recuperación del espacio se realizó de forma pacífica.