Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
TLAXCALA, Tlax., 14 de junio de 2017.- El tercer río más contaminado de México el Atoyac-Zahuapan, tiene miras de controlar su contaminación por los gobiernos de Puebla y Tlaxcala con proyectos que en próximos meses echarán a andar, ante ello el mandatario tlaxcalteca Marco Antonio Mena Rodríguez, sostuvo que el reto en su administración será no descuidar el afluente y buscar además de su limpia trabajar para que ya no se ensucie, por lo que buscará un sistema de incentivos a empresas y municipios, que son los que más incrementan su polución con sus descargas.
Al respecto y ante la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el ejecutivo local de Tlaxcala mencionó que al igual que el vecino estado la entidad también cuenta con una lista de empresas contaminantes y dimensión de su contaminación al Atoyac-Zahuapan.
Ante ello expuso, “sí existe, no solamente empresas sino algunos municipios tienen cosas que hacer para que podamos ir resolviendo y conteniendo el problema, hay incluso una normatividad muy clara, que en el caso que sea necesario deja ver sanciones para los involucrados”, sostuvo.
Empero señaló, “en esencia son las propias ciudades las que hacen descargas y de modo constante están utilizando el río como una forma de vía de descarga sanitaria y ese, es un problema que nos involucra en términos estructurales con los propios municipios”, reiteró.
Asimismo, recordó que dentro de este proyecto de rescate del Atoyac-Zahuapan existe la instalación de 4 plantas tratadoras de aguas residuales que se construirán como respuesta a la recomendación de la CNDH, una de ellas en el territorio tlaxcalteca, específicamente en el municipio de Tepetitla.
Sobre este tema refirió, “tenemos que trabajar antes que ocurra el problema, tenemos que trabajar con empresas y también con municipios, porque si estamos solamente concentrados en limpiar el agua en lugar de trabajar también para que no se ensucie, no tenemos comportamiento coherente”, expuso.
Mena Rodríguez indicó, que buscarán implementar un sistema de incentivos para evitar la contaminación al afluente, de ahí que agregó “porque no habría incentivos para no dejar de ensuciar el agua y no dejar de afectar el río, lo que necesitamos es trabajar en ambos sentidos, sí en materia de limpiar el agua, pero también materia de cómo cuidar que no se descuide el río”, concluyó.