Participan más de 122 mil niños y jóvenes en Consulta Infantil 2024
TLAXCALA, Tlax., 14 de octubre de 2021.- En 15 municipios de Tlaxcala existe alto índice de casos de trata de personas y desaparición forzada con fines de explotación sexual, en el resto de la entidad los casos de mayor incidencia son la violencia física a la mujer, sostuvo la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán.
La procuradora, evidenció que de 32 municipios del estado que son señalados por el delito de trata de personas, en 15 se puede establecer un indicio de esta esclavitud con fines de explotación sexual de mujeres, ello de acuerdo con datos nacionales.
Según dijo, no hay certeza de su proliferación en Tlaxcala, no obstante, la dependencia a su cargo se encuentra realizando un estudio de gabinete para fijar líneas de investigación y dar seguimiento a cada una de las carpetas de investigación.
Además, explicó que la PGJE trabajará en la prevención en escuelas y municipios sobre los métodos de enganche que utilizan los “padrotes” en menores de edad y que estas puedan identificar el hecho, además de acercarse a las autoridades ante esta situación.
Empero, adelantó que el próximo 18 de octubre la PGJE presentará un informe de actividades, donde dará a conocer acciones para combatir la violencia sexual y física contra las mujeres.
Asimismo, aseveró que el delito de mayor incidencia contra las mujeres en Tlaxcala son las lesiones o violencia física, mejor conocida como violencia familiar, mientras que en el tema de feminicidios destacó que solo se ha reportado un caso en lo que lleva la nueva administración, mismo que fue vinculado el presunto responsable a proceso.
“Son las lesiones… existe la violencia familiar, es un tema sensible, nosotros tenemos que ser muy sensibles y cuidadosos de que sean acompañadas por un grupo interdisciplinario”, con apoyo de consulta psicológica, médica, de trabajo social y otras.
En cuanto al tema de feminicidios explicó, “la Ley es muy específica, nos establece cuando estamos frente a un caso de feminicidio y cuando estamos frente a un homicidio… tiene que haber una razón de género”, concluyó.