Es Cobat cuna de talentos; inspira Carlos Rivera concurso de canto 2024
TLAXCALA, Tlax., 16 de agosto de 2021.- Excesos de contratación de personal, duplicidad de plazas, déficit de 10.2 millones de pesos (mdp), así como protección constitucional al entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda, fueron ejemplo de las irregularidades en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que llevó a cambiar al titular y reorientar el rumbo del Poder Judicial, sostuvo el actual magistrado presidente, Héctor Maldonado Bonilla.
En reunión con medios de comunicación, el presidente del TSJE afirmó que su llegada a la presidencia será para darle un nuevo rumbo a este organismo, con transparencia, rendición de cuentas y digitalización de la administración de justicia.
Por tanto, explicó que la elección de un nuevo presidente no se trató de un “capricho” sino de una cuestión de “consensos”, orientada a que las actividades se lleven conforme a derecho, tanto en lo administrativo como en lo jurídico.
De ahí que, expuso que la decisión de este cambio se debió a irregularidades que se encontraron como una elevada contratación de personal, duplicidad de plazas y funciones de entre el año 2020 y 201, que traerán para el final de este año fiscal un déficit de 10.2 millones de pesos.
Por ello, realizarán también una auditoría a las obras de construcción de las Casas de Justicia, para conocer si no existió desvió de recursos o costos elevados, toda vez que se detectó sobre precios en materiales que Fernando Bernal Salazar, compró para evitar contagios de Covid 19.
Además, Bernal Salazar utilizó el trámite de solicitud de protección constitucional con fines políticos para ayudar al entonces presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda.
Con todo ello, el nuevo presidente del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla, implementará una estrategia de 11 puntos para recobrar el rumbo del Poder Judicial, entre ellos, transparencia de recursos, así como la digitalización de los servicios de justica.
Mientras que los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), tienen conocimiento de los trabajos judiciales y de administración de este organismo, por lo que, al detectar anomalías de la gestión de Bernal Salazar, decidieron hacer cambios en la presidencia.
Finalmente, el presidente del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla, consideró que tardará un mes en mostrar resultados favorables en el Poder Judicial y que estos serán constantes hasta el último día de enero de 2022, fecha en que concluye el periodo.