El Jilguerillo de Tlaxcala y Jorge Domínguez sorprenden con nuevo video
TLAXCALA, Tlax., 13 de marzo de 2019.- La 63 Legislatura local de Tlaxcala revisará la corresponsabilidad en el caso de la Estafa Maestra, mientras procede denuncia del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) contra el rector o partes involucradas, en irregularidades por un importe de 178.63 millones de pesos (MDP) en convenios suscritos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sostuvo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Mayra Vázquez Velázquez.
Sobre este caso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en universidades del país que alertaron los casos de desvió de recursos, entre ellas se encuentra involucrada la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y su ex rector Narciso Xicohtencatl Rojas, quien en el año 2015 fue apresado por fraude y remitido al Centro de Readaptación Social (Cereso) del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.
Cabe destacar que Narciso Xicohtencatl Rojas, fue acusado en otro momento de ocultar información de la muerte del estudiante de licenciatura de Ingeniería Jonathan Márquez Cabrera, quien fue violado y golpeado por uno de sus maestros en Cholula en el estado de Puebla, donde lo alcoholizó y abuso sexualmente del joven.
Sobre este hecho, los diputados del Congreso del estado en ese año, solicitaron una investigación en su contra por esta situación y otras irregularidades en la UPTx, que van desde la venta de calificaciones hasta la ingesta de alcohol dentro de la Universidad.
Hoy en día Xicohtencatl Rojas vuelve a vivir otro escándalo con la Estafa Maestra y el desvió de 178.63 millones de pesos, pese a que los legisladores en el ejercicio fiscal 2017 reprobaron esta cuenta pública y que el OFS da seguimiento a este caso, interpuso una denuncia misma que está en proceso y que debe esperar a que se cumplan los tiempos.
Esta denuncia expuso la legisladora, “debe ser contra el rector que estaba a su cargo en ese momento, pero no tengo el dato preciso, pero debe ser contra él, porque él firmaba, no puede ser contra la Universidad como tal sino contra quien la representaba”, expuso.
Finalmente explicó, que la Junta Directiva también será vigilada, toda vez que agregó “hay que revisar todo, hay que checar si es contra Narciso, la Universidad, pero si está la Junta debemos revisar y esperar que todo sea con legalidad”, concluyó.