Alrededor de 39 mil viviendas cuentan con índice de rezago, construidas con materiales precarios, lámina, sin piso y sin ventanas.

TLAXCALA, Tlax., 13 de octubre de 2021.- Tlaxcala se encuentra el lugar 29 a nivel nacional en ocupación de viviendas particulares, con 341 mil 577 construcciones registradas en el último censo del INEGI, más del 10 por ciento cuenta con un índice de rezago, construidas con materiales precarios, techos de lámina, sin piso y sin ventanas.

De acuerdo a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros se trata de una posición de rezago para la entidad, “nuestro estado ocupa un lastimoso lugar 29 a nivel nacional en cuanto a viviendas particulares habitadas, estamos casi en los últimos lugares y queremos estar dentro de los primeros”, dijo en el municipio de Españita donde realizó la entrega de 20 viviendas construidas con recursos y aportaciones de los beneficiarios, la Fundación Banorte y el programa Hábitat para la humanidad.

Desde este municipio, la mandataria estatal evidenció que el 11 por ciento de las viviendas en Tlaxcala son rentadas, mientras que el 10 por ciento son prestadas por familiares o conocidos, lo que representa más de un 20 por ciento de personas que viven en estos lugares que no son de su propiedad.

Además, agregó “aproximadamente el 10 por ciento de las viviendas, alrededor de 39 mil cuentan con un índice de rezago, construidas con materiales precarios, con láminas de asbesto, sin piso, sin ventanas”, de ahí que refirió que en los recorridos por las comunidades se constata cada año el casi nulo avance de las familias por mejorar sus espacios habitables.

De acuerdo con el Programa Nacional de Vivienda (PNV), el rezago habitacional es el término empleado en México para referirse a las viviendas en hacinamiento (2.5 personas por habitación) o cuyos materiales de edificación se encuentra en deterioro y no logran satisfacer un mínimo de bienestar para sus ocupantes.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, señala que en Tlaxcala se registraron 341 mil 577 viviendas particulares habitadas, mientras que a nivel nacional son 35 millones 219 mil 141 habitadas.

Esto coloca a la entidad en el lugar 29 a nivel nacional, por su número de viviendas habitadas, del total solo el 39.3 por ciento de viviendas particulares habitadas cuenta con dos dormitorios, 67.2 por ciento cuentan con piso firme, 94.1 por ciento tienen paredes de tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o concreto, asimismo, 93.8 por ciento tiene techo de concreto con bovedilla, 70.5 por ciento cuenta con agua entubada dentro de la vivienda, 97.9 por ciento cuenta con energía eléctrica y 91.1 por ciento tiene drenaje conectado a la red pública.

De las viviendas particulares habitadas que cuenta con energía eléctrica, el 47.2 por ciento tiene de uno a cinco focos.

Ante todo esto, la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció que el próximo año podría dar a conocer un proyecto de construcción de viviendas, por tanto, lo inaugurado solo es una intención de avanzar en resultados de los primeros 100 días de gobierno.

“No hay presupuesto, tenemos un proyecto que vamos a dar a conocer el próximo año, mientras trabajamos para ayudar a la gente”, porque dijo busca avanzar en este ranking y que Tlaxcala no siga en los últimos lugares de ocupación de viviendas particulares habitadas, concluyó.