Controlan fuga de gas natural en mercado Emilio Sánchez Piedras de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 14 de octubre de 2021.- Riesgoso y contraproducente reactivar la actividad comercial al 100 por ciento en Tlaxcala y replicar esta decisión como en el estado de Puebla, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, esto traería consecuencias a la salud por la pandemia del Covid 19, “no vamos a actuar apresuradamente ni de manera drástica”.
El funcionario estatal, calificó que la decisión del gobierno poblano de reactivar al 100 por ciento su actividad comercial es riesgoso y apresurado y que replicar esta acción en Tlaxcala sería contraproducente.
“En el estado de Puebla ciento que fue un poco apresurado abrir al 100 por ciento, tenemos que seguir, que prevalezca la salud en nuestro estado, la pandemia aún no termina”.
Además, agregó “aquí en Tlaxcala nosotros seguimos peleando para la generación de más empleos por medio de extensión de horarios, de extensión de aforos, ya el último decreto se subió una hora en la apertura de los restaurantes y se subió un 20 por ciento el aforo, tenemos que ir escalonadamente, no podemos confiarnos porque posteriormente podría llegar a tener consecuencias esa rapidez y esa apertura tan drástica”.
Asimismo, señaló que a pesar de las reuniones con empresarios del sector privado quienes le han externado su interés en la reactivación de sus actividades, Marroquín Calderón expresó, que es riesgoso y contraproducente la reapertura total de las actividades comerciales, ello, ante el peligro latente de rebrotes de Covid 19 en la entidad.
Expuso, que la pandemia del SARS-CoV-2 aún no se encuentra plenamente controlada a pesar de las medidas que se han tomado por el gobierno del estado, como las pruebas de Covid gratuitas, los kioscos de dotación y préstamo de tanques de oxígeno y las jornadas de vacunación contra este virus.
Finalmente, el titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón, agregó que el impacto económico que generaría la reactivación al 100 por ciento de los comercios en el vecino estado de Puebla, solo afectaría a los municipios colindantes de Tlaxcala.