Reabren circulación del puente del camino real en Tlaxcala capital
TLAXCALA, Tlax., 14 de enero de 2021.-Pese a que el 2020 se convirtió en uno de los años más desafiantes para los tres poderes de Tlaxcala, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) supo afrontar los problemas producto de la pandemia por Covid 19, así lo manifestó el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura del Estado(CJE), Fernando Bernal Salazar, en el informe anual de actividades correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado.
Bernal Salazar aseguró que con transparencia y con un gobierno abierto, se logró continúar con las labores judiciales con eficacia y eficiencia sin desatender las medidas sanitarias y con ello salvaguardar la salud de los trabajadores de la Ciudad judicial y los justiciables.
En otro tema, el magistrado presidente comentó que en el caso de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, presidida en ese ejercicio por la magistrada Elsa Cordero Martínez, y la Sala Civil – Familiar, manejada por el magistrado Felipe Nava Lemus se emitieron 657 resoluciones y 18 audiencias orales, números significativos que ponen en evidencia que pese a las suspensiones necesarias a consecuencia de la pandemia, se realizaron grandes jornadas jurídicas.
Los Juzgados en su conjunto emitieron 4 mil 928 sentencias en materia civil, familiar y mercantil; en materia penal se dictaron 104 sentencias del sistema tradicional y en materia del sistema de control y juicio oral se resolvieron 244 asuntos, siendo 239 en la etapa de control y 4 en la etapa de juicio oral.
Además, a través del CJE se brindó atención oportuna a los asuntos de administración, vigilancia y visitaduría, disciplina, carrera judicial, lo relativo al funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa y de modernización electrónica para la impartición de justicia, destacando los acuerdos emitidos para garantizar la máxima protección y seguridad en torno a la contingencia sanitaria.
Bernal Salazar resaltó la consolidación y fortalecimiento de la Unidad Interna de Protección Civil y Primeros Auxilios que implementó las medidas sanitarias para la prevención y protección de todos los trabajadores del poder Judicial con los procesos de sanitización y desinfección de todos los espacios físicos, la entrega de Equipo de Protección Personal (EPP) y la delimitación de espacios para garantizar la sana distancia.
Por parte de la Secretaría Ejecutiva, se impulsó la gestión eficiente de los recursos bajo una administración honesta, transparente, correcta y austera, asimismo, con el compromiso del personal adscrito a las distintas áreas se desarrollaron sistemas orientados a facilitar las tareas y obligaciones de los servidores públicos.
Bernal Salazar destacó que pese a los efectos de la pandemia, resulta importante mencionar el fortalecimiento de la infraestructura judicial, como en la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Morelos y próximamente la construcción de la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Ocampo, por lo que agradeció el respaldo de los alcaldes de Zacatelco y San Pablo del Monte, por la donación del predio para la instalación de Casa de Justicia de Zaragoza, el primero por concretar la donación del terreno y el segundo por el compromiso para la gestión del predio.
Respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dijo que se logró transitar a la justicia en línea con la implementación de sistemas de digitalización de expedientes, aunado al sistema del Centro Estatal de Justicia alternativa, los cuales son prioridad para la actual administración.
En materia de Justicia Alternativa se reforzaron y fortalecieron las acciones desarrolladas desde la implementación formal del Centro Estatal de Justicia Alternativa y sus Centros Regionales para vislumbrar su consolidación, acercamiento y acceso a una justicia más eficiente, para tal efecto, se puso en marcha la modalidad de Mediación a distancia constituyéndose en una estrategia mediante la cual se brinda a los justiciables la oportunidad de dirimir sus diferencias a través de la cultura de la paz, recibiendo mediante este servicio orientación, enlace y apoyo técnico para el desarrollo de mediaciones a distancia, así como el acompañamiento de un profesional certificado hasta la firma de su convenio.
A partir del 21 de octubre se dio inicio a las actividades de la Unidad Móvil de Mediación, en donde la sinergia generada con las autoridades municipales ha sido fundamental para la efectiva operación del CEJA MÓVIL.
El control a la eficiente administración y la revisión a la cuenta pública estuvo a cargo de la Contraloría del Poder Judicial, instancia que llevó a cabo las revisiones y la sistematización de los avances al sistema de evaluación del desempeño mediante el Programa Operativo Anual; en tanto que la Tesorería del Poder Judicial se desarrolló una política contable y financiera regida bajo los principios de legalidad, racionalidad, transparencia, honradez y eficiencia.
En torno a la formación profesional, se reforzaron las actividades de capacitación de manera no presencial, aprovechando las ventajas tecnológicas con las que cuenta el Instituto de Especialización Judicial a través de la plataforma digital de la Escuela Digital; mientras que la política de Transparencia y Protección de Datos Personales se constituyó como una práctica común en el Poder Judicial del Estado, atendiendo 394 solicitudes de información, sin dejar de lado los trabajos en materia de género, a través de la Unidad de Igualdad de Género, durante 2020 se brindó capacitación constante y permanente, además de haber participado activamente en los 16 días de activismo en contra de la violencia de la mujer convocados por la ONU.
Fernando Bernal dijo que el camino está trazado para crecer a pasos agigantados y que en este 2021 consolidarán los esfuerzos de todos y cada uno de los integrantes de este Poder Judicial, demostrando “eficacia, honestidad y transparencia”.
Finalmente, el magistrado reconoció públicamente a los trabajadores de la Ciudad judicial que perdieron la vida a causa del Covid 19.