Parroquia histórica de San José, usada como estacionamiento
TLAXCALA, Tlax., 05 de marzo de 2019.- En la comunidad de Guadalupe Ixcotla del municipio de Chiautempan, fue robada una patrulla adscrita a la Dirección de Seguridad Pública municipal, que se encontraba en resguardo en el auditorio de esta población desde el pasado 12 de enero, unidad que fue sustraída en la madrugada del sábado dos de marzo tras ser forzados los candados de este recinto, precisamente al costado de la presidencia de comunidad y ante la falta de vigilancia.
Junto con la patrulla de número económico 121-01, los amantes de lo ajeno se llevaron dos escalera metálica, una planta para soldar y herramientas que se encontraban en el auditorio de la presidencia de comunidad.
De acuerdo a las versiones de los vecinos, los hechos se registraron en las primeras cuatro horas del pasado sábado dos de marzo, cuando un grupo de sujetos rompieron los candados del portón principal y sustrajeron camioneta.
Ante este hecho, las autoridades de la presidencia de comunidad dieron parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para iniciar las indagatorias correspondientes que lleven a dar con el paradero de los responsables de estos hechos.
Cabe hacer mención, que esta patrulla se encontraba en resguardo en este auditorio desde el pasado 12 de enero, ante un conflicto interno por la definición de su autoridad de comunidad, donde los pobladores inconformes contra el entonces presidente de comunidad Cruz Hernández Pérez decidieron retener esta camioneta, para garantizar el reconocimiento de Crispín Pluma Ahuatzi como representante popular.
Ante este problema y tras asamblea extraordinaria de comunidad bajo el sistema de usos y costrumbres, los pobladores eligieron a Crispín Pluma como su nuevo presidente, pese a ello la unidad perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública municipal se mantenía en resguardo de la población, toda vez que se encontraban inconformes también con el actual presidente municipal Héctor Domínguez Rugerio.
Finalmente ante el hurto de esta patrulla, el presidente de comunidad convocó a una asamblea urgente el mismo día que se descubrió el hecho, para informar al pueblo de este robo del vehículo y para determinar las acciones a seguir, a pesar de darse parte a las autoridades judiciales.