En calma, las votaciones extraordinarias en Santa María Capulac
TLAXCALA, Tlax., 18 de febrero de 2022.- “El robo de vehículos es el dolor de cabeza para Tlaxcala, de no ser así seríamos la entidad más segura”, evidenció el secretario de Seguridad Ciudadana, Max Hernández Pulido, durante su participación en el evento de Relanzamiento del servicio de Denuncia Ciudadana 089 de la Zona Centro del país.
De acuerdo al funcionario, en la entidad de acuerdo al corte del mes de diciembre se roban de cuatro a seis automóviles diariamente y los municipios con más casos son Apizaco y Tlaxcala capital, ello por ser los municipios con más población y por tanto, el reporte es mayor.
Asimismo, evidenció que el municipio con menos incidencia es Ixtenco, mientras que aquellos de mayor población como Calpulalpan, San Pablo del Monte y Huamantla, se encuentran en las cifras más altas, no obstante, en primer lugar, se encuentra Apizaco, como el municipio más inseguro de la entidad.
Estas cifras dijo, son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), “y nos sirve para atender, para saber dónde está sucediendo, en tanto, el gran reto es coordinarnos con los municipios, con la Federación y tener esas tareas de fortalecimiento de la tecnología, si resolvemos este tema del robo de vehículos, seremos el estado más seguro del país , porque ese es el dolor de cabeza, esa es la variable de la estadística nacional que nos impide ser el primer lugar”, expuso.
Ante este hecho, refirió que en próximos días estarán haciendo el relanzamiento del Registro Público Vehicular (REPUVE), para fortalecer el tema del control de unidades y de la búsqueda inmediata a través de los arcos de seguridad y de los retenes.
En tanto, evidenció que de un total de 500 mil vehículos que circulan en la entidad, solo 40 mil de estos automotores se encuentran registrados en el REPUVE, lo que representa un menos del 10 por ciento de empadronamiento, de ahí que, aunque pasen estas unidades por los arcos de seguridad, estos no se encuentran registrados y por tanto, no se identifican.
En Tlaxcala finalmente refirió, no es obligatorio que se porte el chip del REPUVE y tampoco está vinculado a que cuando la gente va a sacar sus placas, dar de alta o baja un coche nuevo o usado, se pida este tipo de trámite, por tanto, nos está vinculado el REPUVE con la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Tlaxcala (SMyT).