Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., 25 de mayo de 2022.- El robo de huachicol y gas en Nanacamilpa no es por pobladores de esta comuna, aseguró el alcalde Oswaldo Romano Valdez, al señalar que los delincuentes y su red que tienen no es conocida por las autoridades municipales.
Por tanto, refirió que las tomas clandestinas son detectadas cuando la misma población alarmada las detecta y en ese momento se da el reporte al personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) así como a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), además a la par municipal para asegurar el área como primeros respondientes.
“Desconocemos el tema, pues ahora sí que ellos tienen su forma de operar en el cual lamentablemente nosotros como municipio solamente somos policía preventiva, ahí Guardia Nacional y Sedena son los que intervienen, ahí ellos entran ya más directamente con PEMEX”, dijo.
No obstante, señaló que el municipio de Nanacamilpa mantiene mesas de trabajo de seguridad con parte del gabinete del estado para atender este tema en todos los sectores en general, entre ellos protección civil del estado, protección civil municipal, policía estatal, Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), policía de montaña, Ángeles Verdes y las propias autoridades municipales como primeros respondientes.
Entre la zona que más presenta estos casos de robo de combustible dijo, está la comunidad de Tepuente y en lo que va del año se tiene el reporte de al menos cuatro casos, de perforación de los ductos de PEMEX.