Antes que partido tengo patria: Xóchitl Gálvez
TLAXCALA, Tlax., 1 de junio de 2021.- La Ruta Rosa, la fábrica de árboles, la casa de los tlaxcaltecas en Estados Unidos (E.U), entre otras acciones son propuestas para apuntalar a Tlaxcala a la vanguardia y la sustentabilidad de los estados más desarrollados y sostenibles del mundo, afirmó, la candidata a la gubernatura por el Partido Fuerza por México (FxM), Viviana Barbosa Bonola.
Sobre estas propuestas comentó, “mi proyecto es el más ambicioso y también el más sostenible y sencillo de lograr con voluntad política, quiero que Tlaxcala sea un orgullo nacional, que sea ejemplo en todo el continente y el mundo”.
El problema de la movilidad es de lo que más padece la población en Tlaxcala, con rutas inseguras, caras y de poca accesibilidad a las comunidades, por eso Barbosa Bonola dijo que ha planteado como eje de su campaña la dignidad en la movilidad con varias acciones específicas en las que resalta la Ruta Xicohténcatl, un plan de movilidad con 15 rutas de autobuses rosas que conectaran todo Tlaxcala de punta a punta y que tendrán tarifas especiales para mujeres y estudiantes y cuyo costo máximo será de 25 pesos.
“Serán autobuses de primera calidad, equipados para personas con discapacidad, en los que la población tendrá dignidad y seguridad al transportarse y que conectará todos los municipios a bajo costo”.
También planteó la fábrica de árboles, “todo mundo quiere reforestar y ni siquiera tenemos cómo, y es absurdo porque Tlaxcala puede producir sus propios árboles, esto debe dejar de ser un negocio de unos cuántos y la propia comunidad debe de ser dueña plena de los recursos, es un derecho de la colectividad que les han arrebatado”.
Sobre la producción de árboles de Tlaxcala, explicó que se hará para que las propias comunidades produzcan árboles y sean ellas quienes se beneficien y planten, conserven y restauren y así se consiga un desarrollo forestal sustentable. En cuanto a la propuesta de la casa de las y los tlaxcaltecas en Estados Unidos, fue enfática al señalar que los gobiernos de ahora ni siquiera se preocuparon en legislar para que las y los tlaxcaltecas en E.U. votaran en esta elección “me avergüenzan, no les importan nuestras paisanas y paisanos, las actuales administraciones son indolentes”.
Asimismo, agregó que es innegable la influencia de la comunidad tlaxcalteca en Estados Unidos y en los próximos diez años esta influencia aumentará notablemente por el crecimiento de hijos binacionales y una posible reforma migratoria. Por eso dijo, que dignificar la migración es dignificar el presente y el futuro de Tlaxcala, dijo la candidata de la fuerza rosa, Viviana Barbosa Bonola, “es urgente una representación, mi gobierno ubicará la casa de las y los Tlaxcaltecas entre la zona triestatal que abarca Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, específicamente en Connecticut y ahí los atenderemos con talleres, formación, programas, gestión y representación”. Por último, la candidata de Fuerza por México a la gubernatura de Tlaxcala, Viviana Barbosa Bonola agregó, que su gobierno dará la cara por las y los tlaxcaltecas, con un gobierno que apuesta por la modernización, la sustentabilidad y la dignidad para cada persona porque dijo “apostar por la vanguardia y la sustentabilidad es ganar el futuro de Tlaxcala”.