Cierra la Gran Feria de Tlaxcala con visita de Matisse
TLAXCALA, Tlax., 4 de noviembre de 2022.- Miles de personas saborearon la tradición gastronómica de Tlaxcala en el Festival del Taco de Canasta y el Molote de la Gran Feria de Tlaxcala 2022, evento que se realizó en el Teatro del Pueblo y donde se regalaron un aproximado de 7 mil molotes y 30 mil tacos de canasta.
El festival fue inaugurado por la secretaria de Turismo del estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, quien en companía del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, se unieron a los productores para regalarle su orden de antojitos al público.
El público que logró degustar estos platillos provenía principalmente de diferentes municipios de Tlaxcala, sin embargo, también asisitieron personas de otros estados como Puebla, Hidalgo e incluso países como España.
En el evento y en entrevista con Quadratín, Autreberto, dueño de los tacos de canasta El Compa, detalló que su familia preserva la tradición de preparar tacos de canasta desde hace más de 60 años en la comunidad San Vicente Xiloxochitla del municipio de Nativitas.
Relató que ha participado en el Festival del taco de canasta desde hace más de 15 años, mientras que su negocio fue impulsado gracias a la aparición de la película Las crónicas del taco de Netflix, donde se documentó la preparación de su receta de tacos, dándole impulso turístico, económico y cultural toda su comunidad.
«Ha sido benéfico para todo el pueblo, para todos los que nos dedicamos al taco de canasta. A nosotros, afortunadamente, han venido gente extranjera, internacional, específicamente a buscar nuestro puesto», mencionó.
Además, comentó que se puede encontrar a los tacos de canasta El Compa en dos localizaciones del municipio de Tlaxcala, atrás de la Iglesia de San José entre las calles 1 de Mayo y 20 de Noviembre, y a la salida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su parte, Angélica Flores del municipio de Santo Toribio Xicohtzinco fue la encargada de regalar un aproximado de 7 mil molotes al público, destacando que sus alimentos están elaborados bajo una receta tradicional y han superado las ventas bajas derivadas de la pandemia.