Destaca Gobernadora a los medios como puente entre gobierno y ciudadanía
TLAXCALA, Tlax., 10 de enero de 2022.- Los transportistas que no respeten el aforo del 70 por ciento de pasajeros en el trayecto, así como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, serán sancionados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Tlaxcala (Coeprist), informó el titular de esta dependencia, Francisco Jiménez Campos.
El funcionario estatal, sostuvo que se aplicará de manera estricta los lineamientos aprobados en la novena sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, ello ante el incremento de contagios de Covid 19 y la presencia en la entidad de la variante Ómicron.
Por ello, explicó que, junto con la Secretaría de Movilidad y Transporte, se acordó la revisión e inspección del parque vehicular, para que respeten las medidas de seguridad ante la pandemia del virus SARS-CoV-2 y la variante Ómicron que es más altamente contagiosa.
“Nosotros vamos a tomar las verificaciones para ver que se esté cumpliendo, sí vamos a hacer verificaciones en las unidades de autotransporte y serán sancionadas si reinciden”, dijo.
Pero señaló, que en una primera semana realizarán verificaciones informativas por si desconocen el protocolo, pero posteriormente sino cumplen y reinciden, estos operativos de inspección serán sancionatorios.
En cuanto, a los operativos explicó serán aleatorios en los municipios y rutas que existen en la entidad, por lo que refirió que han realizado estas inspecciones en Apizaco, Huamantla, Tlaxcala y Calpulalpan, pero que lo harán en todas las rutas.
Sobre la negativa que encuentran dijo, “existe la reticencia a usar el cubrebocas, no quieren ya usar el cubrebocas, es la más frecuente, no tanto por el chofer, el chofer sí lo usa, inclusive lleva cubrebocas de más para portárselo a los usuarios del vehículo, para no ser sancionado”, pero agregó, “la gente ya está cansada de portarlo”.
Otras de las medidas que fallan, son el regalar gel antibacterial a los pasajeros y que no rebasen el aforo del 70 por ciento en el total del trayecto.
Por tanto, señaló “lo que fue diciembre antes de salir el nuevo decreto, estábamos ya permisibles casi al 100 por ciento, no había problema que así fuera, pero en este momento no, en este momento ya no deben rebasar el 70 por ciento”.
Finalmente, el titular de la Coeprist, Francisco Jiménez Campos, reiteró el llamado a los transportistas de cuidar no rebasar el aforo de usuarios y seguir manteniendo las medidas de seguridad, aunque agregó, “son mínimos los casos que son renuentes a los protocolos de seguridad”, concluyó.