Policía de Huamantla disuade riña y detiene a 2 involucrados
TLAXCALA, Tlax., 7 de febrero de 2017.- Enrique Rosete Sánchez, Presidente municipal de Sanctorum, Tlaxcala, evidenció su preocupación por la falta de seguridad en el municipio norteño a razón de que, del 2016 al 2017, tres personas han sido secuestradas y a pesar de la existencia de cuerpos de seguridad, teme porque los índices de inseguridad aumenten.
“Es muy preocupante, nosotros entramos con nuestros 30 oficiales pero nos hace falta el armamento. Hemos dejado oficiales que han estado por el seguimiento todo de seguridad pública para que no se les quitaran las armas que actualmente son cuatro”, comentó.
De esta manera, el Presidente municipal dijo que desde anteriores administraciones no se prestó la correcta atención a la seguridad pública y propiciar capacitaciones y equipamiento.
Y es que durante una reunión con el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, Rosete Sánchez señaló que la demarcación ubicada al norte del Estado, cuenta solamente con una patrulla, misma que incluso fue rescatada por la actual administración.
Sobre los secuestros, Enrique Rosete informó que se trata de gente que labora con pirotecnia, sin embargo agregó que por temor a represalias la gente no acude a hacer las denuncias pertinentes y así, sin dar aviso pagan el rescate y los casos se dan a conocer hasta que la víctima vuelve con sus familiares.
Hace unas semanas se dio a conocer el robo del “Niño Dios de la Candelaria”, emblemática figurilla de Sanctorum y por la cual el ladrón se hizo acreedor a dos años de cárcel tras la recuperación de la misma. El munícipe señaló que a pesar del apoyo intermunicipal con Calpulalpan, Nanacamilpa y Benito Juárez, la estabilidad en la seguridad de los municipios es grave.
Explayó ante el titular del ejecutivo estatal que en la zona se han ido a ‘tirar cadáveres’, motivo por el cual exhortó a un apoyo para incrementar la seguridad.
Por consiguiente argumentó que prevalecen problemas con el agua potable pues la cabecera municipal no recibe el servicio, lo que ha causado que por cada 100 personas, únicamente 8 son las que pagan por el servicio, pues los demás se rehúsan a pagar.
Bajo este esquema, el alcalde pide que se incremente el financiamiento y la debida atención a la red de agua potable pues, a pesar de que en algunas comunidades cuentan con una red nueva, los habitantes del centro se han visto tan afectados en la medida de que solamente una vez por mes cuentan con agua.
“Son 180 mil 190 pesos mensuales, entonces, todo nuestro dinero, parte de FORTAMUN y del gasto corriente que debería ser para seguridad se está yendo a los pagos de agua potable; por eso Sanctórum no ha hecho nada”, dijo el alcalde.
Por consiguiente pidió la perforación de un nuevo pozo cerca de la cabecera municipal, así como ha tenido acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para iniciar el proyecto aplicando una mezcla de recursos o tomando lo que es designado a las comunidades.