El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Realizan autoridades estatales sexta reunión del grupo especializado para el saneamiento de los ríos Zahuapan-Atoyac.
TLAXCALA, Tlax., 14 de diciembre de 2017.- El saneamiento de los ríos de la entidad son una prioridad y punto de importancia para el gobierno donde mantendremos especial atención de manera permanente, sostuvo el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, al presidir la sexta reunión del grupo especializado para el saneamiento de los ríos Zahuapan-Atoyac.
En esta reunión llevada a cabo en la planta tratadora de aguas residuales de Tlaxcala, a cargo de la Comisión Estatal del Agua y del Centro de Servicios Integrales para el tratamiento de aguas residuales del estado de Tlaxcala, el mandatario estatal como las autoridades estatales y federales rindieron un informe de las actividades en este tema de la conservación y saneamiento del río Zahuapan.
En su mensaje el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández destacó la importancia de los trabajos de saneamiento de los cauces hídricos en la entidad y su impacto en el entorno ecológico.
En tanto detalló, que la Comisión Estatal del Agua dependiente de la CGE ha logrado con la puesta en marcha de esta planta de tratamiento reducir las descargas de contaminantes vertidos por los drenajes al caudal del Zahuapan,
Y anunció, que a partir de este día tanto los parques como maellones y jardines de la capital serán regados con agua tratada por esta planta, lo que reducirá el consumo de agua potable de la capital para este hecho y con ello la conservación del recurso hídrico y mantenimiento constante de las jardinerías.
Acción que será replicada en otros municipios de la entidad, para el uso optimizado del agua en las áreas verdes, así como con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se logre el tratamiento de las aguas para potabilizarlas y con ello generar una gama de aplicaciones.
Por su parte el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Julio Alberto Ramos Tenorio, reconoció que a raíz de la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a las descargas de aguas residuales a los afluentes de la entidad para 38 municipios de Tlaxcala y 22 del estado de Puebla, en la entidad dijo se registró una aceptación total a las recomendaciones y medidas sugeridas.
Así abundando en este tema explicó, que han existido avances significativos que se traducen en acciones en favor del saneamiento del río Zahuapan.
Etanto al presidenta municipal, Anabel Ávalos Zampoalteca, informó que hasta el momento este comité ha desarrollado seis sesiones de trabajo y seis asambleas para analizar la problemática de contaminación del río, así como 36 acuerdos.
Asimismo en el sector agrícola, las Secretarías de Fomento Agropecuario (SEFOA) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), refirieron la búsqueda de alternativas para el saneamiento de este afluente.
El Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez destacó la importancia que este tema tiene para el gobierno y recordó que las acciones anunciadas en su Plan Estatal de Desarrollo (PED) que proyectan estrategias a implementar a partir del próximo año, con resultados a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo señaló, que esta administración destinará recursos para la rehabilitación y edificación de plantas tratadoras de aguas residuales en la entidad, para limpiar los causes y con ello preservar el entorno.
Todo ello, sin contratar deuda pública porque dijo “no tengo que repetirles que somos un estado sin deuda y que nos mantenemos constantemente, en un esfuerzo de carácter administrativo para que nuestras finanzas sigan siendo sanas”, expresó.
Empero añadió, “eso también nos impone limitaciones y esas limitaciones tienen necesariamente complementarse con el respaldo del gobierno federal”, añadió.
Finalmente el mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez agregó, que para todo esto se requiere de disciplina y coordinación y que existe el compromiso estatal y federal por estos proyectos, sobre todo por tratarse de la recuperación del medio ambiente.