FGR obtiene sentencia a 5 personas por portación ilegal de armas de fuego
La SCT sí emprendió acción legal por el delito de cierre de carreteras contra ATAH, la Secte es permisiva y evita meterse en problemas contra los accionistas.
TLAXCALA, Tlax., 17 de agosto de 2017.- Existen denuncias legales contra transportistas de la empresa de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH) por cerrar vías de comunicación toda vez que representa un delito federal, mientras Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) decidió no emprender acción dijo su titular, Noé Rodríguez Roldán, con la excusa que fue una toma intermitente, pese a que por el lapso de varias horas bloquearon los accesos hacia la capital el día en que fue asesinado uno de sus conductores y al día siguiente, paralizaron la circulación con la toma de carreteras.
Así al mostrar permisividad, el funcionario estatal sólo pudo referir que se limitaba a dar a conocer más sobre este hecho toda vez que por la naturaleza de las investigaciones quien tiene la información es la propia Procuraduría.
Sin embargo señaló, “ha sido un compromiso del gobierno, del procurador y de los que estamos involucrados en el sector transporte de que se llegue a las últimas consecuencias como en todos los demás”, sostuvo.
En tanto dio a conocer, que después del lamentable incidente en el que fue asesinado uno de los conductores de esta compañía a escasos metros de la Casa de Gobierno han emprendido reuniones al respecto.
“Tuvimos reuniones con los representantes de la empresa ATAH, con algunos dirigentes de transporte y con los integrantes de la familia”, dijo para encontrar acuerdos para las investigaciones.
Asimismo refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó denuncias contra la empresa ATAH ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito obstrucción de vías federales de comunicación, mismo que cabe mencionar es penado por la Ley hasta con 10 años de prisión.
En tanto negó que la Secte hubiera hecho lo mismo, excusando “a General de Justicia del Estado (PGJE)a Procuraduria nductores de la empresa ATAH y que pese a ello no existen sanciones, por lfueron bloqueos intermitentes, no fueron bloqueos de 2 o más de 3 horas”, dijo el funcionario local ante la flexibilidad hacia esta empresa por los hechos.
Sobre esta pretexto fue cuestionado, que el día del homicidio los transportistas bloquearon la carretera que conduce de Chiutempan hacia Tlaxcala, a la altura del acceso a la Casa de Gobierno por el lapso de más de 4 horas a lo que refirió, “pero también entendemos que si bien es cierto hubo afectaciones a la ciudadanía por molestia de los operadores, es un tema que debemos ser sensibles y tenemos que entregar resultados”, excuso.
Asimismo fue debatido en el tema de los múltiples accidentes y defunciones resultado de estos conductores de la empresa ATAH y que pese a ello no existen sanciones, por lo que señaló que ese es un tema que corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dar atención a las denuncias e investigaciones.
Finalmente, el titular de la Secte, Noé Rodríguez Roldán, agregó que en estos y otros temas escapan al alcance local y que corresponde al gobierno federal responder con resultados e intervenir.