El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 19 de enero de 2018.- La búsqueda de poder y la falta de acuerdos en la definición de candidaturas, al parecer, ya puso al borde del abismo en Tlaxcala la coalición que a nivel federal integran el Partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
Trascendió que todo empezó con la falta de acuerdos entre los liderazgos de los tres partidos en la definición de la candidatura por el Distrito 13 con sede en Zacatelco, posteriormente vinieron las diferencias de otros distritos, Apizaco y Tlaxcala.
Esto propiciaría que se acrecentaran las diferencias y la alianza Por México al Frente en Tlaxcala no se concrete y los partidos sólo impulsarían las fórmulas a nivel federal, no así a nivel local.
La división incluso se podría dar al interior de los partidos en la definición de las candidaturas federales, tal y como sucedió con los distritos tres y uno federales que para dar cumplimiento legal a la equidad género, lo que hizo que se bajara de la contienda el diputado local Juan Carlos Sánchez García, quien tuvo que ceder su puesto a una mujer.
Este mismo hecho, el de las definición de las candidaturas, en esta ocasión los de representación proporcional (plurinominales), tanto federales como locales.
Y se acrecentaron los conflictos entre los grupos internos de cada partido, sobre todo aquellos que han manifestado no estar a favor de las Alianzas entre los partidos y ante la posibilidad de que algunos de los liderazgos pierdan sus fueros al dejar sus diputaciones federales y senadurías.