Asiste Gobernadora a Informe de 100 días de alcalde de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 19 de enero de 2021.- Tras las declaraciones del Diputado Federal Rubén Terán Águila, en las que señaló que los diputados que integran la 63 Legislatura del Congreso local no han destinado recursos para la atención de la pandemia, los representantes del Poder Legislativo del estado le respondieron y aseguraron que sí han aportado presupuesto para mitigar los efectos de la crisis sanitaria.
En rueda de prensa realizada el pasado lunes, el congresista Terán Águila reclamó a los legisladores por haber priorizado la asignación de un recurso millonario a la realización de obras públicas y no crear un fondo que tuviera como objetivo principal la atención de la pandemia.
Terán Águila, exigió que los diputados reasignen los 450 millones del Fondo de Obras y Acciones para los Municipios y los etiqueten a la atención de la pandemia, además de que exhortó al gobernador a destinar 550 millones a fin de que ambos recursos pudieran ser ejercidos para apoyar a las familias.
En respuesta a las declaraciones del congresista federal, el Diputado presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, José Luis Garrido Cruz, aseguró que la 63 Legislatura dio prioridad al combate de la pandemia del Covid 19 al etiquetar 443 millones 250 mil pesos para ese fin que vienen incluidos en el presupuesto 2021.
Garrido Cruz, quien actualmente se encuentra aislado por haber dado positivo a Covid 19, explicó que el recurso antes referido, será ejecutado por el O.P.D Salud Tlaxcala.
Asimismo, señaló que el Congreso también etiquetó 100 millones de pesos para garantizar la funcionalidad de las Brigadas Cuídate.
El también dirigente del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), remató enviando un exhorto al Diputado Terán Águila, para que, en el ámbito de sus facultades, desde el Congreso de la Unión, gestione recursos para la atención de la pandemia en Tlaxcala.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez, destacó que independientemente de los recursos que etiquetó el Congreso para el presupuesto 2021, de forma individual hay legisladores que han aportado “su granito de arena” para solventar los gastos de las familias al hacer entregas de insumos sanitarios en hospitales reconvertidos y despensas.
Incluso destacó la aprobación de la reforma al Código Penal local para sancionar con hasta 6 años de cárcel a quienes agredan de manera física o verbal al personal de salud del estado, así como la presentación de una iniciativa que pretende sancionar de forma económica a quienes no utilicen cubrebocas.