La PGJE sigue con líneas de investigación desde el 2016 y sin nuevas pistas sobre su paradero.

TLAXCALA, Tlax., 13 de enero de 2020.- Este día se cumplen cuatro años de la desaparición de Karla Romero Tezmol, cuando el 13 de enero de 2016 salió rumbo a su escuela en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala y nunca más regreso a su casa.

A sus padres, la entonces procuradora Alicia Fragoso Sánchez prohibió a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), difundieran su fotografía para buscarla y se negó a activar la Alerta Amber, hasta 22 días después de lo sucedido.

Ante los hechos, los familiares la buscaron en la ciudad de Puebla, donde por una denuncia anónima informaron que era explotada sexualmente, pese a ello no fue encontrada y ante la negligencia de la ex funcionaria esto se hubiera evitado.

El pasado 27 de diciembre de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación 83/2018 al gobierno de Tlaxcala para reactivar el caso y continuar con su búsqueda, pese a ello no se ha tenido respuesta de su paradero.

En días pasados, el actual procurador de justicia José Antonio Aquiahuatl Sánchez dio a conocer que sigue sin avances, con líneas de investigación del 2016 y sin nuevas pistas para dar con el paradero de Karla Romero Tezmol, que al momento de su desaparición tenía 11 años y que en la actualidad tendría 15 años de edad.

Al respecto expuso, “nosotros seguimos en la búsqueda, es algo puntual que nosotros hemos manejado, la investigación sigue abierta, nosotros seguimos con las líneas de investigación que nos dejaron desde el 2016”.

Y agregó, “hemos hecho contacto con los familiares y hasta el momento no tenemos nuevas líneas de investigación, pero vamos a seguir la búsqueda de Karla”, aseguró.

Este día, Olga Tezmol madre de la pequeña Karla posteó en sus redes sociales “hoy se cumple 4 años que no estás con nosotros y este dolor duele como el primer día, contaba los minutos, las horas, los días, las semanas pero jamás imaginé contar los años”.

Además refirió, “hace un par de días me vieron caminando y me dijeron que ya superé tú ausencia que ya no te extraño como antes que lo bueno es que tengo a tus hermanos y le contesté diciendo, aunque me veas sonreír y caminar por las calles yo jamás voy a estar bien”, dijo al señalar que la ausencia de su hija siempre va a doler y que nadie va a llenar ese vacío.

En Facebook escribió, “siempre les digo que no pierdo la esperanza, que te seguiré esperando siempre, que te seguriré buscando mi niña #4Años, #BuscandoAKarla”.

Pese a que el gobierno de Tlaxcala ha atendido la recomendación y tomado acciones para agilizar la búsqueda de niñas y niños desaparecidos, como se publicó el acuerdo para implementar el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación en Caso de Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes para el estado de Tlaxcala (Protocolo Alba) y la simplificación de filtros y procedimientos para activar la Alerta Amber, el caso Karla Romero sigue pegando a la entidad por ser uno de los casos más conocidos a nivel nacional e internacional y que hasta el momento no existen resultados a cuatro años.