Semáforos dañados causan congestionamiento vial en la capital
APIZACO, Tlax., 30 de Octubre de 2018.- Un tanto complicado se está tornando la situación de seguridad en el municipio rielero, pues sumado a la ola delincuencial que se vive en la localidad, las confrontaciones de ciudadanos hacia los cuerpos policiales se están incrementando.
Y en medio ambos sucesos, siguen latentes los incidentes de inseguridad registrados en los últimos días, y la convocatoria a la marcha contra la inseguridad, programada por ciudadanos para el domingo 4 de noviembre.
Además, surge el cuestionamiento hacia el actuar del titular de la Dirección, Jorge Eduardo Villarreal Badillo, por el aparente conflicto de intereses familiares que podrían existir entre él y el alcalde, y por el incremento de inseguridad que se ha dado en este mes con el nuevo titular de la Dirección, quien llegó al puesto apenas el 4 de octubre.
Y es que de acuerdo a lo reportado por habitantes de la ciudad modelo, el medio de día de este martes, a las afueras de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, elementos policiales se enfrentaron a una veintena de personas, cuando intentaban ingresar a un ciudadano que previamente había sido sometido por resistirse a la autoridad tras haber sido detectado circulando en una motocicleta sin placas.
De acuerdo a lo relatado por el portal Enfoque Noticias, los hechos subieron de todo cuando policías y ciudadanos a bordo de cuatro vehículos se enfrascaron en una gresca para evitar fuera ingresado a la comandancia municipal quien al parecer era su amigo.
Producto de este enfrentamiento, se reporta un policía lesionado con un golpe en la cara y la detención de ocho personas, uno de ellos al parecer con antecedentes penales.
Por otro lado, la tarde del lunes se supo de otro enfrentamiento entre ciudadanos dedicados al comercio al interior del Mercado Guadalupe y policías municipales.
Al parecer la confrontación se dio luego de que elementos de seguridad municipal procedieron a la detención de un compañero de los comerciantes, por supuestamente haberse estacionado en una zona prohibida de la calle.
Ante los hechos los integrantes del Mercado, alegaron la inocencia de su compañero asegurando que el culpable de esa infracción fue otro ciudadano y su compañero fue sometido de manera un tanto injusta y arbitraria.
De acuerdo a lo transmitido por el Portal La Prensa de Tlaxcala, en la discusión comerciantes y policías también llegaron a las manos y aunque al final se pudo reestablecer el diálogo, los ciudadanos demandaron la plática con el alcalde para exigirle una explicación por los hechos. Aquí, el video.