Tarde de triunfos en la Tradicional Corrida de la Prensa 2024
Expediente técnico deberán solicitarlo en Secoduvi. La obra queda suspendida, dice
TLAXCALA, Tlax., 19 de septiembre de 2017.- Luego de que colonos en la comuna de El Alto, en el municipio de Chiautempan, Tlaxcala, reventaran las obras de la macrored de agua potable, el presidente de comunidad Enrique Jiménez García dijo “lavarse las manos” de cualquier responsabilidad jurídica que pudiera ocasionar la interrupción de las obras que tenían poco más de un mes de haberse iniciado.
Sin embargo, de forma incongruente, Jiménez García dijo en un principio que hace unos días le fue entregado el proyecto: “Yo no podía avisarle a los vecinos porque ni yo sabía que calles iban a abrir, sí vinieron hace unos días y dijeron: se va a realizar esta obra aquí en su comunidad”.
Increpado por los vecinos con reclamos sobre la el expediente técnico con detalles de la obra (presupuesto, longitud, calles, impacto, beneficios, tiempos definidos), el dirigente comunal señaló no contar con los detalles de la obra, empero dijo que abarcaría el circuito del pozo 7 y 3 atravesando por calle Tlaxcala, Progreso, parte de Coahuila, calle Arboledas, Durango y calle Veracruz.
A partir de la toma de las calles por los vecinos, Jiménez García señaló que la obra queda suspendida: “yo no le veo otra alternativa, ya es desgastante, ya hicimos varias reuniones y no llegamos a ningún acuerdo; yo con esto prácticamente me lavo las manos, la ciudadanía no lo aceptó, yo no tengo otra cosa más que agregar”.
Aunado a ello, declaró que si los vecinos querían conocer detalles sobre el proyecto, lo más indicado sería dirigirse a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), pues no contaba con él, situación por la que los habitantes decidieron interrumpir las obras.
Otro motivo por el cual se mostraron inconformes fue debido a que las autoridades señalaron que la red no estaba en funcionamiento, por lo contrario al momento de abrir y sacar los tubos encontraron que el vital líquido estaba fluyendo, de este modo procedieron a interrumpir el circuito en dos puntos, doble la Avenida Durango y Revolución.
Respaldado por José Alfredo Pérez Pérez, encargado de la contaduría de la comuna, quien argumentó que a futuro la interrupción de la obra ocasionaría problemas, empero declaró que la constructora está comprometida a sacar la tubería y recomponer las calles afectadas como sucedió en calle Progreso Sur hace algunos días.
“No los vamos a confrontar, hubo un grupo de vecinos que, a base del uso de la fuerza están destruyendo la tubería. La presidencia de comunidad que dirige Enrique Jiménez García, se deslinda de toda responsabilidad legal la obra ya estaba en un momento avanzada estando los vecinos en desacuerdo”, señaló.
El representante comunal dijo que tanto hay gente que no quiere que se cancele la obra, así hay quienes se oponen a ella exigiendo el expediente técnico y no solamente el mapa que marca las calles donde sería instalada.