Colisiona camión de carga en la Apizaco-Tlaxcala, en Tizatlán
TLAXCALA, Tlax., 17 de mayo de 2022.- Transportistas afiliados a la Unificación de Concesionarios del Transporte Público de Tlaxcala se movilizaron este martes para exigir a las autoridades estatales un aumento de 2 pesos al pasaje, pues argumentaron que el actual costo de la parada mínima ya no es suficiente para solventar los gastos de manutención de unidades y el pago a conductores.
Valentín Meléndez Tecuapacho, dirigente de este gremio, señaló que al menos 17 mil familias de transportistas se han visto afectadas por la negativa de aumento a la para mínima en Tlaxcala, debido a que el costo del gas LP, neumáticos y demás servicios de mantenimiento para unidades impiden que este sector se recupere económicamente.
Evidenció que en el año 2017, el kilo de gas LP para las unidades tenía un costo de 5 pesos, sin embargo, actualmente el valor de este producto ha aumentado hasta los 17 pesos, por lo que los choferes deben recargar 800 pesos diarios para trabajar sin inconvenientes, lo que es casi equiparable a los 950 pesos diarios de gasolina que utilizan otras unidades.
Asimismo, recalcó que al menos 60 rutas de transporte en la entidad se han visto afectadas por este rezago económico, pues son 800 unidades las que deben renovarse totalmente para garantizar un buen servicio al usuario, así como la adquisición de equipos de seguridad y geolocalización tipo GPS.
Por tales motivos, los transportistas solicitaron al gobierno estatal un aumento de dos pesos a la parada mínima, pues dijeron, esto ayudará a resolver los atrasos en actualización de las unidades al igual que solventar los gastos económicos de choferes, empresarios y sus familias.
De igual manera, pidieron un apoyo al gobierno para solicitar créditos más blandos a los transportistas, pues las unidades que no se han terminado de pagar también representan un rezago en la prestación de los servicios de transporte público en Tlaxcala.
Meléndez Tecuapacho mencionó que este posible aumento al pasaje tendrá que realizarse en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), pues antes de instaurarlo es necesario que se realice un estudio socioeconómico para determinar su viabilidad en transportistas y usuarios.
Por otro lado, adelantó que también pedirán la regulación de los casi 200 mototaxis en municipios como Papalotla y San Pablo del Monte, pues este servicio sigue sin estar respaldado por la SMyT, por lo que no se garantiza la seguridad de usuarios ni la legalidad de conductores.
Finalmente, el presidente de la unificación recalcó que el aumento al pasaje no es un «tema de necedad, sino de necesidad», por lo que este día se darán a conocer los acuerdos entre los transportistas y el gobierno estatal en beneficio de este sector y de los usuarios tlaxcaltecas.