Es tiempo de mujeres sin violencia: Claudia Sheinbaum lanza campaña
TLAXCALA, Tlax., 8 de diciembre de 2016.- A partir de hoy el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y Coparmex ponen en la agenda la importancia de que las Entidades Federativas adecuen su marco legal e integren los órganos que conforman el Sistema Local Anticorrupción, para julio del 2017.
Las tres organizaciones mencionaron que, si bien estarán atentas y vigilantes del proceso de nombramiento del Fiscal Anticorrupción por el Senado de la República, durante 2017 se enfocarán en consolidar un real y efectivo Sistema Nacional Anticorrupción.
Si bien se ha logrado la aprobación del Sistema en lo Nacional, el verdadero Sistema es el local, el que toca a la gente en su realidad inmediata. Y en este esfuerzo cada una de las organizaciones pondrá su fortaleza institucional para respaldar este objetivo.
En un comunicado que firmaron las tres organizaciones, señalaron que IMCO, Transparencia Mexicana y Coparmex, han colaborado estrechamente junto con colegios y barras de abogados, para definir una Ley Modelo para el Sistema Local Anticorrupción que asegure que el marco normativo de todas las entidades federativas en el país, conserve el espíritu y sea equivalente al Sistema Nacional Anticorrupción.
“Ya que cada Entidad Federativa no puede contar con un marco legal de menor alcance o contrario al Sistema Nacional Anticorrupción, se trata de promover que la ley que crea el Sistema Local defina con claridad su integración, atribuciones y funcionamiento, respetando su naturaleza coordinadora y ciudadana, de manera que todas las acciones para prevenir, fiscalizar, investigar y sancionar la corrupción sean eficaces y se traduzcan en los resultados esperados por la sociedad”.
En particular, apuntó la Coparmex que participará a través de sus Centros Empresariales en todo el país, trabajando de la mano con cientos de organizaciones sociales, ciudadanas y académicas en cada uno de los estados, para promover el análisis y discusión de la Ley Modelo y, una vez definido, acompañarán el proceso de conformación de los órganos que conformarán el Sistema Local Anticorrupción.
Participaron en la elaboración del borrador el IMCO, Transparencia Mexicana y Coparmex; el Ilustre Colegio de Abogados, la Barra Mexicana de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Mexicanos contra la Corrupción y 6 centros empresariales: Jalisco, Puebla, Aguascalientes, León, Durango y Sinaloa.
Señalan como los puntos clave de la propuesta la ciudadanización, el Comité Coordinador deberá estar conformado por seis entidades públicas y una Ciudadana. La ciudadana debe presidir.
El Comité de Participación Ciudadana debe estar integrado por 5 miembros representantes de las organizaciones sociales y ciudadanas y por la academia.
Es Importante preservar la representatividad ciudadana, las condiciones de autonomía y funcionalidad de la operación del Sistema Local Anticorrupción (SLA), señalan, en tanto que precisan que la clave del Sistema es que los Órganos de Control y Vigilancia funcionen eficazmente para contener y reducir la corrupción en todas sus formas.
Se debe garantizar que el SLA cuente con el presupuesto y condiciones para su debida operación en la ley.
La herramienta central del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Local Anticorrupción es la plataforma que conecte y cruce datos de muchas bases a nivel federal, estatal y municipal.
Se precisa que cada entidad deberá contar con una ‘plataforma nodo’ con los mismos estándares y protocolos, capaces de conectarse e interactuar con la plataforma nacional.
Concluyeron que “la sociedad ya no está dispuesta a tolerar abusos de los políticos que buscan cargos para hacer uso de los recursos públicos para beneficio personal”.