El C5i ha ayudado a prevenir delitos y hacer justicia: Lorena Cuéllar
Conforman 5 comisiones de vigilancia pues los robos mas comunes son a casa habitación, tanques de gas e instituciones
TLAXCALA, Tlax., 4 de abril de 2017.- A pesar de contar con 36 elementos de seguridad, el alcalde de la demarcación de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Rafael Zambrano Cervantes, informó que habitantes en cinco de sus 23 comunidades se han agrupado para resguardar la seguridad de los ciudadanos; empero informó que el gobierno a cargo está realizando lo propio para garantizar la calidad de vida ya que señaló como preocupante el tema de la seguridad, no solo en Ixtacuixtla, sino en todo el Estado.
“Ya tenemos casi completo todo el cuerpo policíaco y que ya están haciendo los rondines en todos los pueblos”, dijo Zambrano Cervantes. Por ello, declaró que hay coordinación entre el gobierno y los comités de ciudadanos que colaboran sin tener un presupuesto. Por igual descartó que los comités de vigilancia tomen acciones de justicia por mano propia ya que no cuentan con armas y solamente se comunicarán con la policía municipal.
Consideró a este comité como un refuerzo para las autoridades en la demarcación ubicada al poniente de Tlaxcala.
Sobre los elementos de seguridad, Rafael Zambrano comentó que los policías se están capacitando y que en próximas fechas se definirá quienes cumplen con los requerimientos para el desempeño de sus labores, incluido su director de seguridad.
Agregó que hasta el momento se cuenta con 22 de los 36 policías certificados, e indicó que se dará continuidad con “los mejores elementos” que seguirán trabajando en el municipio.
En tanto, reconoció que el robo a casa, tanques de gas e instituciones son los delitos más comunes. Mientras destacó que el robo a combustibles es menor ya que, por la ubicación del municipio, solo es una vía de paso hacia el centro de Tlaxcala o la ciudad de Puebla, además del hecho de que no hay ductos que permitan el conocido “huachicoleo”.