Destacan 9 estudiantes del Cecyte en intercambio en Texas, EU
TLAXCALA, Tlax., 25 de julio de 2023.- Son 15 escuelas de nivel básico y medio superior quienes se resisten al uso del uniforme único escolar porque vulneran sus tradiciones y temen perder su identidad, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública (Sepe), Homero Meneses Hernández.
En entrevista colectiva, el titular de la Sepe, detalló que ante la llegada del ciclo escolar 2023-2024, el uso del informe único escolar será obligatorio para alumnos de nuevo ingreso de los niveles básico y medio superior, no obstante, existen casos de abstinencia al uso de este por parte de los directivos escolares.
En este sentido, informó que, de las mil 448 escuelas de educación básica y 111 de educación media superior, solo 15 escuelas se mantienen en negativa ante el uso del uniforme único, debido a que, según los directivos vulneran sus tradiciones además de que sienten angustia ante la posibilidad de perder su identidad escolar que han construido a lo largo del tiempo.
El funcionario estatal, detalló que como ejemplo de este caso está la escuela primaria Educación y Patria, ubicada en la capital tlaxcalteca, quienes además de tener por costumbre que su matrícula sea conformada únicamente por niñas, su uniforme también forma parte de su tradición.
Ante ello, expresó que, “las tradiciones son positivas en tanto no resulte una oposición a la progresión de los derechos humanos”.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, aseguró que la secretaria continúa en diálogo con esta minoría de autoridades institucionales para llegar a un acuerdo para el uso del uniforme único, pues se continuará buscando que el 100 por cierto de las escuelas adopte esta medida en beneficio de la economía de las familias tlaxcaltecas.