Itinerario político/Ricardo Alemán
TLAXCALA, Tlax., 10 de junio de 2022.- Tal y como lo aprobó la comisión especial encargada de analizar el caso del conflicto en Xicohtzinco durante su sesión de instalación, el alcalde Luis Ángel Barroso acudió a las instalaciones del Congreso local para presentar su postura y pruebas para poder defenderse ante las acusaciones en su contra por parte de un grupo de ciudadanos.
Luis Ángel Barroso, quien solo habló por un lapso aproximado de un minuto, argumentó que el conflicto que prevalece en la comuna se trata de un problema heredado por la pasada administración municipal.
Asimismo, señaló que pese a la inconformidad que se generó en su contra, su administración ha continuado con los trabajos que le corresponden.
Detalló que su gobierno ha presentado un total de 70 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los supuestos actos vandálicos y de agresión por parte de los integrantes de la organización opositora a su administración denominada Movimiento por la Liberación de Xicohtzinco, mismas que no han sido investigadas.
Por su parte, el abogado de Barroso Ramírez, quien fue el exponente durante la mayor parte de tiempo, explicó que dicho grupo opositor que se originó tras la inconformidad del resultado de una elección, tiene como finalidad entorpecer los trabajos del ayuntamiento y, por ende, generar inestabilidad en la comuna.
En ese sentido, señaló que no se tienen los elementos para que la comisión de diputados proceda en contra del munícipe, pues aseguró que Barroso Ramírez ha cumplido con la entrega de la cuenta pública en tiempo y forma.
Finalmente, la comisión de diputados conformada por Miguel Ángel Caballero Yonca, Diana Torrejón Rodríguez y Jaciel González Herrera, explicó que escucharán a ambas partes involucradas para seguir recopilando las pruebas a fin de construir del dictamen correspondiente.