Alfonso Sánchez rinde informe de 100 días de gobierno en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 8 de junio de 2021. – A tempranas horas de este martes, pobladores de Santo Toribio Xicohtzinco volvieron a cerrar la carretera Tlaxcala-Puebla, para exigir se repita la. jornada electoral, pues acusaron que el virtual ganador de la contienda, Luis Ángel Barroso, compró votos para resultar ganador.
Con piedras y quema de propaganda electoral, los manifestantes cerraron la vialidad de la carretera en ambos sentidos, aunado a que colocaron lona y carpa para mantener un plantón que concluirá hasta que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) resuelva a su favor.
A estos quejosos, se sumaron pobladores de Zacatelco y Panzacola, quienes aseguraron que la misma coacción del voto ocurrió en el corazón del sur y en la comunidad de Papalotla.
Los quejosos contaron, que desde el pasado lunes entregaron un oficio al ITE, en el que explicaron que Luis Ángel Barroso (ganador en Xicohtzinco) e Hildelberto Pérez Álvarez (ganador en Zacatelco) coaccionaron el voto a su favor, toda vez que eran perfiles poco favoritos a las alcaldías, pero que lograron “ganar con compra de votos”.
Por lo anterior, pedían al ITE se repitiera la jornada electoral, pues los candidatos antes mencionados atentaron contra la democracia y legalidad de la contienda.
No obstante, el oficio les fue devuelto sin una respuesta por parte del órgano electoral local, además que no tenía el sello o la firma de recibido, por parte de Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del ITE.
Por ello, imprimieron oficios para recabar firmas y enviarlos al ITE, como última exigencia para que el órgano electoral acepte repetir la votación.