Migrantes encuentran refugio en La Sagrada Familia en Apizaco
TLAXCALA, Tlax., 20 de agosto de 2021.- La Diócesis de Tlaxcala se unió a la alegría por la designación del Papa Francisco a Monseñor Jorge Cuapio Bautista, como Obispo de la Diócesis de Iztapalapa en la Ciudad de México (CDMX), ello en sustitución del primer Obispo, Jesús Antonio Lerma quien solicitó su renuncia al cumplir 75 años de edad, como lo dicta el número 401 del Código de Derecho Canónico.
De acuerdo a la Revista Desde la fe, el nuevo prelado de la Diócesis de Iztapalapa describió que la prioridad en su gobierno pastoral será desde la familia, desde donde se encuentra la convivencia social armoniosa.
Pues señaló, que cinco de los valores más importantes de la vida los aprendió desde el seno familiar, como son: la confianza en Dios, la capacidad de amar, el sacrificio y la constancia, la fraternidad y la alegría, elementos que pueden cambiar toda una Diócesis.
Mons. Jorge Cuapio Bautista nació el 6 de abril de 1967, es originario del municipio de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala, localidad de apenas 10 mil habitantes, ubicada a los pies del volcán de la Malinche, comunidad que hasta 1995 pertenecía al municipio de Santa Ana Chiautempan y que el 18 de agosto de este año, el Congreso de Tlaxcala lo decretara como una nueva municipalidad.
Con 54 años de edad, es el segundo obispo diocesano de Iztapalapa, territorio eclesial separado de la Arquidiócesis Primada de México y creado por el Vaticano apenas en el año 2019, el cual es considerado uno de los más grandes del mundo con más de 1.8 millones de habitantes.
El pasado sábado 14 de agosto, el Papa Francisco aceptó la renuncia por edad de Jesús Antonio Lerma Nolasco como titular de la Diócesis de Iztapalapa y en su lugar nombró como nuevo prelado a Jorge Cuapio Bautista, quien al momento se desempeñaba como obispo auxiliar de Tlalnepantla en el Estado de México (Edomex).
La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano y comunicada por la Nunciatura Apostólica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Monseñor Cuapio Bautista, estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), durante el periodo de 1984 a 1988, luego el Trienio Teológico en la Universidad Pontificia de México (UPM) de 1989 a 1992 y Teología del Matrimonio y la Familia en Roma, de 2012 a 2014.
Según datos de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, su Ordenación Presbiteral tuvo lugar en la Catedral de Texcoco el 15 de agosto de 1992, de manos de Monseñor Magín Torreblanca Reyes; viniendo después su servicio pastoral: de 1992 a 1997 como Vicario Parroquial en San Salvador Atenco, Diócesis de Texcoco; de 1997 a 2002, fungiendo como Párroco de San Salvador Atenco, Diócesis de Texcoco; y de 2001 a 2004 en San Bartolomé Tequisistlán, Tezoyuca, Estado de México. Entre el 2004 y el 2006 se desempeñó como párroco de San Judas Tadeo, Chimalhuacán, Estado de México, y como Vicario episcopal de la Sexta Vicaría, zona baja de Chimalhuacán. Finalmente, de 2006 a 2012 fue Vicario de Pastoral de la Diócesis de Texcoco.
Posteriormente, el 4 de marzo de 2015 fue electo Obispo Auxiliar de Tlalnepantla y tras la renuncia, al cumplir 75 años de edad, del primer Obispo de Iztapalapa Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco, el 14 de agosto del presente año fue designado Obispo de esta Diócesis.