Comerciantes son reubicados tras acuerdo con autoridades en Tlaxcala
Con información de la encuesta de satisfacción anual que realiza el Seguro Popular, el 96% de los derechohabientes calificaron como aceptable el servicio.
TLAXCALA, Tlax., 23 de noviembre de 2017.- El 96% de los 54 millones de mexicanos atendidos por el Seguro Popular han calificado como aceptable este servicio, sostuvo el comisionado nacional, Antonio Chemor Ruíz, quien refirió que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se han atendido a 384 millones de personas a través de las unidades médicas de la Secretaría de Salud (SESA).
Al respecto el funcionario federal refirió, que de las 384 millones de consultas en todo el país se han atendido a más de 44 mil casos de cáncer de mama por más de 9 mil millones de pesos (MDP) en inversión, que dijo la gente no tiene que pagar, toda vez que expuso son mezcla de recursos federales y estatales.
Así también informó, que el Seguro Popular ha atendido a más de 92 mil casos de cuidados intensivos neonatales, por más de 4 mil 222 millones de pesos.
Sobre las enfermedades que más han puesto en jaque al país son dijo, “el tema de la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, así como complicaciones y el cáncer, el seguro popular cubre todo esto”, dijo.
“Independientemente de una atención curativa necesitamos prevención, necesitamos estilos de vida saludables, necesitamos bajos pesos, necesitamos que los niños tengan actividades, que se alejen de la televisión, que se alejen de la computadora”, sostuvo.
Por ello también reconoció, “también como adultos necesitamos estar más activos para entonces garantizar y alejarnos de los hospitales, que la gente no esté yendo a los hospitales, que la gente pueda tener una activación física y esto los aleja de los hospitales, los aleja de las enfermedades”, indicó.
La aceptación de los derechohabientes y gestores…
El comisionado con 59 meses en el programa del Seguro Popular primero como director financiero y ahora como director general, agregó “cada año por Ley tenemos que hacer una encuesta de satisfacción y hemos tenido resultados por arriba del 95 y 96% de satisfacción de los usuarios”, expuso.
Sobre el tema del presupuesto para el año 2018, indicó “estamos viendo las consideraciones con un buen presupuesto este año, para atender a 54 millones de personas y cada año crece en virtud de la inflación”, dijo al señalar que el Seguro Popular paga un capita que es una prima por cada mexicano afiliado en cada uno de los estados de la república.
Asimismo mencionó, que en los estados opera un Programa gestores de salud, de los cuales dijo hay mil 576 en todo el país y lo que hacen ser el enlace de la Federación del Seguro Popular con el afiliado derechohabiente en las unidades médicas del SESA sin cobro alguno.
Además hizo referencia, que este Seguro Popular, ha permitido disminuir el gasto del bolsillo de los mexicanos de manera constante, porque ellos no tienen que cubrir gastos de atención o medicina privada, incluso en la misma institución pública.
Depuración del padrón…
En el tema de duplicidad de beneficios de los trabajadores y mexicanos en el servicio de salud en el 2016 y 2017, Chemor Ruíz dio a conocer que en marzo de este año redujeron 3 millones 600 mil 425 personas en todo el país, que tenían un doble de derechohabiencia.
De ahí que resaltó, “la indicación del gobierno es no dejar a ningún mexicano sin derechohabiencia y con esta depuración nacional, 3 millones 600 mil mexicanos fueron reubicados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde les correspondía su derechohabiencia, sin quedarse de la garantía de la atención médica”, sostuvo.
En el tema de los trabajadores agregó, “es un tema a nivel nacional la alta de médicos especialistas donde además las ofertas entre el IMSS, el ISSSTE, los hospitales de la SESA están tratando de conseguir más médicos especialistas”, pero añadió que ello se ha complementado con los egresados de las universidades y la coordinación hacia los estados.
Finalmente el comisionado del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruíz, refirió que no existe ningún recorte al presupuesto en 2018 a este programa, “se ha protegido el tema de seguro popular y de salud en el país y esperamos que el próximo año tampoco lo hagan”, concluyó.