Claudia Sheinbaum destaca aumento del 5% en ingresos tributarios
TLAXCALA, Tlax, 14 de julio de 2020.- En la página oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este instituto fijo una postura sobre el programa federal Sembrando Vida, el cual considera es un instrumento político del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para “cosechar votos” y no una verdadera política de gobierno toda vez que no presenta resultados tangibles.
El tricolor señala al respecto, que se trata de una política de dispersión de recursos y no de una política pública, ya que paga por adelantado y sin supervisión, lo que en su primer año como programa Sembrando Vida no dio resultados concretos y solo sobrevivió el 7 por ciento de los árboles contemplados en el programa.
No obstante, en este derroche de recursos por el gobierno de AMLO existe la contraparte que es la quiebra de miles de micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 72 por ciento de los empleos del país y que pese a ser el soporte de la actividad económica del país se encuentran cerrando por falta de apoyo ante la pandemia del Covid 19.
Sembrando Vida ha sido criticado por la ineficacia de la Secretaría del Bienestar y de su titular federal, María Luisa Albores, quien, al hacer un balance del primer año de funcionamiento de este programa, admitió que de una meta inicial de 575 millones de árboles y plantas, solo alcanzaron a plantar 80 millones y de estos apenas la mitad sobrevivió.
Asimismo, en Yucatán María Luisa Albores ha sido criticada al anunciar que el programa Sembrando Vida operaría de la mano con el Tren Maya, por lo que campesinos han denunciado irregularidades en su operación.
En Tlaxcala, el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Alejandro Martínez Hernández, evidenció que este programa no tendría el mismo impacto que en los estados del sur.
“No nos sirve el programa Sembrando Vida en Tlaxcala, que nos digan quién hizo el estudio, cómo, dónde lo habrá, qué se va a hacer; dicen que se les va a dar 5 mil pesos mensuales a los productores que tengan ejido y que siembren árboles, van a dejar de sembrar maíz por sembrar árboles y que van a dar resultados por cinco años, no nos va a dar resultado ese programa”, apuntó.