Por Gran Posada de Radio Tlaxcala, cierran calles de la capital
TLAXCALA, Tlax., 30 de noviembre de 2021.- El Diputado morenista Vicente Morales Pérez, aseguró que el proyecto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, carecía de coherencia, toda vez que señaló, existieron errores durante su elaboración.
Detalló que, en lugar de citar al responsable de la política interna del estado, el documento establecía que sería el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quien tendría que exponer “de manera fundada y motivada el informe solicitado” por la 64 Legislatura del Congreso local.
“Este error muestra una llamativa, prematura falta de exhaustividad y ausencia de rigor para un tema muy importante como es la comparecencia del secretario de gobierno y, sin embargo, así fue votado y aprobado”, declaró.
Por tal razón, explicó, el Grupo Parlamentario de Morena votó en contra del proyecto, pues su partido no votará lecturas o correcciones “al aire”.
Por otra parte, señaló que el proyecto inicial establecía la comparecencia de González Hernández “a efecto de que explique las medidas, protocolos, directrices y demás elementos que se consideran para la designación de los titulares de las dependencias de la administración pública del gobierno del estado y, en especial, sobre la designación de quien encabezará la comisión estatal de seguridad, así mismo que se expliquen las medidas y acciones que se llevaron a cabo para los nombramientos subsecuentes”, especificaciones que Morales Pérez evidenció, no fueron planteadas en la lectura aprobada.
“El proyecto que se votó y aprobó, fue corregido y enmendado…es incongruente solicitar la comparecencia de un secretario cuando se exhibe improvisación en el trabajo que se realizó para efecto de este proyecto”, comentó.
A manera de respuesta, el Diputado promovente de la iniciativa, el petista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, reconoció que sí hubo un error en el proyecto escrito, sin embargo, durante la lectura no se citó al titular de la SSC y sí al de gobierno.
Asimismo, refirió que el error se encontraba en la exposición de motivos y no en el proyecto de acuerdo.
Covarrubias Cervantes, mencionó que los diputados deberán tener la capacidad de sostener un diálogo frontal con el secretario de gobierno a fin de abordar diversos temas de interés.
Finalmente, el legislador petista exhortó a los integrantes de la 64 Legislatura a que el tema de la comparecencia no sea objeto de división al interior del Congreso y que, por lo contrario, los fortalezca, ya que enfatizó, se trata de un hecho histórico el que un funcionario de gobierno sea llamado por el Legislativo a rendir cuentas.