Conmemoran en UATX Día de los Derechos Humanos con taller de mujeres
La designación del cuadro directivo será en el tiempo que sea necesario y la SEPE no cederá a presiones de las normalistas ni de ningún grupo en particular, por ello se buscará una renovación adecuada en el tiempo necesario y que de gobernanza a Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla.
TLAXCALA, Tlax., 21 de junio de 2017.- La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) no cederá a presiones de las normalistas para un cuadro directivo a modo, ni cuando ellas exijan que se dé la designación, esta será en el tiempo que sea necesario y con el análisis adecuado, sostuvo el titular de esta dependencia Manuel Camacho Higareda, al puntualizar que la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, tendrá gobernanza con el próximo director.
Este punto fue definido por el funcionario estatal, luego que las normalistas de Panotla se manifestaran en el Centro Expositor durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) por el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez.
Así al respecto el titular de la SEPE aclaró que no cederá a presiones y resaltó, “no, la Secretaría está para velar por la educación de todos, para responder a las necesidades educativas de toda la sociedad no de grupos en particular, sino de todos los ciudadanos”, sostuvo.
Asimismo aclaró, que no harán caso a reclamos de individuos particulares, por tanto dijo están en la línea de cuidar el cumplimiento de la Ley y que la educación sea un bien para todos.
Por ello explicó, que dentro de los acuerdos o logros obtenidos en estas mesas de conversación con estas jóvenes se encuentran diversos puntos.
Y agregó, “estos los de mayor preocupación para ellas era lo de la alimentación, ya se está trabajando en ello, ya hay un mecanismo de supervisión mucho más estricto para que la calidad no disminuya”, expresó.
Además mencionó, “también tenían la preocupación del recurso Pacten, querían conocer exactamente como estaba aplicado, en qué rubros, lo conocen ya y no sólo eso, sino que el recurso ya se está aplicando en la transparencia y se dio respuesta en el derecho que ellas tienen al tener acceso a la información”, explicó.
Camacho Higareda agregó, “un tercer tema que es la que las mueve y que es la de tomar parte en la decisión del cuadro directivo, pero ya lo hemos señalado la Ley de educación para el estado de Tlaxcala es muy clara, que el nombramiento del cuadro directivo es facultad exclusiva de la Secretaría de Educación”, acotó.
Empero refirió, que platicarán con ellas para lograr un ambiente de inclusión pero sin trastocar lo que marca la Ley.
Aun así, señaló que esta designación del cuadro directivo será en el tiempo que sea necesario y que para ello se analiza cuidadosamente quien pueda ocupar estos puestos, de ahí que agregó, “queremos que sea cuanto antes, pero no quiero poner una fecha porque no queremos tomar medidas apresuradas, queremos tomar las medidas adecuadas”, sostuvo.
Además agregó, que esta designación no está en discusión y que las alumnas no tienen por qué opinar o señalar quien pudiera ser este director o directora, por tanto respetarán su activismo pero no permitirán presiones, ni chantajes de estas jóvenes o de cualquier otro particular al respecto.
Finalmente, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda refirió que con esta nueva designación se buscará que exista un mínimo de gobernanza en el plantel y que se pueda controlar a estas jóvenes, futuras educadoras de los niños de este país.