Es tiempo de mujeres sin violencia: Claudia Sheinbaum lanza campaña
TLAXCALA, Tlax., 21 de abril de 2023.- La transición de la agricultura con químicos o siembra verde a la orgánica, rescatará el campo tlaxcalteca con suelos y producción más sanas, evidenciaron especialistas en el Foro estatal La agroecología en Tlaxcala, desafíos y alcances.
Este foro fue desarrollado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), con la participación de productores, empresarios agrícolas, diputados locales, docentes y alumnos, donde se compartieron experiencias exitosas y trabajos de innovación y sustentabilidad para el campo.
De acuerdo a las autoridades, los trabajos de este foro corresponden a la celebración del Día mundial de la tierra que se celebra este 22 de abril y que busca en Tlaxcala reflexionar sobre la preservación de los recursos naturales, la coexistencia y el respeto al medio ambiente.
En su mensaje de bienvenida, el rector del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), Blas Marvin Mora Olvera, cada año se pierden en el mundo 13 millones de hectáreas de bosques por la acción del hombre, las razones dijo, son la deforestación en su mayoría por actividades humanas, el crecimiento de la población, el ritmo de consumo y la enorme demanda de tierras, así como la expansión de centros urbanos en sitios boscosos.
Asimismo, el calentamiento global, la no generación de desarrollo sostenible y la falta de compromiso de las autoridades, las políticas públicas y el hombre de formar parte de la solución al rescate del planeta y la preservación de nuestro hogar, están acabando con nuestro entorno.
Por ello, llamó a mejorar la calidad de vida, aprovechar la agroecología para una producción sana y suelos sanos.
Por su parte, el director de Agricultura de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), José Humberto Vega Vázquez, recordó que a un año de la transición en Tlaxcala de la agricultura tradicional de uso de químicos o mejor conocida como siembra verde a una agricultura orgánica, los resultados han sido favorables para los campesinos y para las familias tlaxcaltecas.
Por tanto, explicó que en la entidad se han instalado 54 Centros de Impulso e Innovación Orgánica (CIIO), con temas de producción de abonos orgánicos por medio del proceso de composteo, de biopreparados a base de rumen, chicalote, higuerilla, levadura, el cual se asperja en las parcelas de cultivo para degradar la materia orgánica, disminuir la compactación de suelos, controlar plagas y enfermedades en los cultivos de cebada, trigo, papa, nopal, frutales, y maíz, principalmente.
Por ello, explicó que la agricultura orgánica va a salvar la producción del campo tlaxcalteca, el consumo de productos sanos y tierras sanas, pero que esto debía ser apoyado por políticas públicas a nivel nacional.
El secretario de Agricultura, Rafael De la Peña Bernal, reiteró que la famosa siembra verde con la llegada de químicos vino a cambiar la producción en los campesinos, eso ha salinizado el campo y terminó con las hormigas, lombrices y cien pies, para atender este problema ahora se rescatan los campos y parcelas con zanjas y el bordeado, además del uso de abonos orgánicos.
Asimismo, recordaron que la presente administración ha trabajado en la construcción de jagüeyes para la recuperación de agua de lluvia, la siembra de magueyes también para retener el agua y mejorar los suelos, así como el uso de agrotecnologías e innovaciones sustentables para el campo de Tlaxcala.
Finalmente, este foro se desarrolló en una mesa de trabajo y cuatro paneles, así como de la presentación de experiencias exitosas, entre ellas la de Demetrio Hernández Limón, productor de maíz orgánico, cuenta con certificado de maíz y cebada orgánica y que exporta al extranjero.