FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
TLAXCALA, Tlax., 29 de octubre de 2018.- Sólo en nueve estados del país se ha tipificado la violencia política contra las mujeres por razón de género, mientras que en Tlaxcala esto sigue pendiente y es uno de los retos para el país, sostuvo la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, durante su participación en el foro Evolución y Retos de la Participación Política de las Mujeres efectuado en la entidad en conmemoración del sufragio femenino en México, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
En este foro señaló, que el logro de las mujeres para votar y ser votadas y toda la lucha que se ha dado desde décadas para estos avances en el respeto a sus derechos político-electorales sigue faltando más avances al respecto.
Comentó que en este año 2018, con la aplicación del principio de paridad de género, se han logrado avanzar más camino en esta materia, lo cual destacó como uno de los mayores logros en la política a más de 65 años del sufragio femenino.
Ante este principio de paridad dijo, existe más presencia de la mujer en las cámaras de diputados y senadores, así como en los Congresos locales, lo que ha llevado también a que en el país existen tres mujeres gobernadoras.
Asimismo destacó, que donde existía más rezago de la presencia de la mujer era en la Cámara de senadores, por lo que en este año se lograron avances importantes, aunque refirió que aún hay lugares donde la paridad es una simple simulación.
Por ello estimó, que en los Congresos locales y en las Cámaras falta que legisladoras estén al frente de las comisiones en materia de fiscalización y del manejo de los recursos públicos, toda vez que evidenció en algunos casos las mujeres tienen el nombramiento pero en la realidad lo ejercen los hombres.
Ravel Cuevas, reiteró que uno de los retos adicionales en esta materia es la tipificación de la violencia política contra las mujeres por razón de género, por lo que resaltó que es importante que nos e trivialice la violencia política porque también se debe llamar a cuentas a una mujer en un cargo público.
Por su parte, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, consideró que existe una deuda histórica con la libertar y el ejercicio de los derechos político-electorales para la mujer, por lo que consideró que mientras esto subsista no habrá sociedad justa.
En tanto refirió, que este país merece democracia paritaria, incluyente y sin violencia, por lo que resaltó que la actual Legislatura local tiene la oportunidad de impulsar una normativa que allane el camino de otras mujeres hacia los espacios de poder y toma de decisiones.
Además informó, que en Tlaxcala hay en funciones 124 mujeres regidoras de 350 cargos existentes y que sólo existen seis mujeres presidentas municipales y de 299 presidencias de comunidad, sólo 56 mujeres encabezan esta función.
Mientras que en el Poder Legislativo existen en la actualidad 15 de 25 espacios ocupados por mujeres, ello por el principio de constitucionalidad de paridad de género, cifra que contrasta con la anterior legislatura donde sólo existieron siete diputadas locales.
Este foro Evolución y retos de la participación política de las mujeres, fue impulsado por el ITE, en el marco de conmemoración del sufragio femenino en México.
Entre los participantes se encontraron, Dania Paola Ravel Cuevas, consejera electoral del INE, Lilia Fuentes, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Manuel Cuautle, presidente magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), así como de la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca y de la presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz.