Serán 269 municipios de 15 estados de la república que pordrán retomar actividades normales de manera escalonada.


TLAXCALA, Tlax., 16 de mayo de 2020.- Tlaxcala seguirá en confinamiento por la incidencia y curva de contagios de Covid 19 y ninguno de sus municipios, fue intragrado a la lista de los especialistas del gobierno federal para reactivar sus actividades de manera escalonada.

En el plan de regreso a la normalidad que ha planteado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que arrancá en su primera etapa el próximo 18 de mayo, solo 324 municipios de 15 estados de la república, refresarán a sus actividades sociales, económicas y escolares.

Sin embargo, ninguno de los 60 municipios de Tlaxcala se encuentra entre los llamados “municipios de la esperanza”, que podran retomar sus actividades luego del confinamiento por la pandemia del coronavirus o Covid 19, ello porque no registran ningún contavio de este virus.

De acuerdo a las cifras oficiales, Tlaxcala tiene 51 de los 60 municipios con casos positvos de coronavirus y solo nueve sin infectados hasta el momento, sin embargo, alrededor de estos nueve municipios existen vecinos de contagio, por lo que no existe la posibilidad de mantenerse limpios.

En tanto, los 324 municipios seleccionados por el gobierno federal no tienen contagio durante el monitoreo de 28 días anteriores y de ahí, que en los próximos días habrá una colaboracion instituciona y entre gobiernos para la implementacion de cercos sanitarios, para proteger a estos municipios y mantenerlos libres del virus SARS-CoV-2 que ocasiona la enfermedad del Covid 19.

Sin embargo, se les va a monitorear una vez que reinicien sus actividades, además de implementar jornadas de salud para mantener las zonas sin contagio.

Oaxaca dice no a AMLO y sus funcionarios, seguirán cuarentena…

Pese a las indicaciones de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, Graciela Márquez Colín, de reinciar actividades en 324 municipios en 15 estados de la república, en Oaxaca los ciudadanos y autoridades municipales dijeron “No” a lo que diga Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios.

De ahí que, Luis Pacheco Rodríguez, presidente municipal de Ixtlán de Juárez dio a conocer que 26 ediles, agrupados en la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, rechazan flexibilizar las restricciones sanitarias del gobierno federal, en tanto, mantendrán los filtros sanitarios en sus municipalidades y no entra ni sale nadie, por tanto la cuarentena sigue pese a AMLO y lo que digan sus funcionarios.