El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Mantiene SEPE y Segob mesa de diálogo con normalistas inconformes, continuarán acercamiento la próxima semana, titular de educación niega agresiones contra estudiantes y manifestación.
TLAXCALA, Tlax., 05 de julio de 2017.- Sin acuerdos tras mesa de dialogo entre las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla y autoridades de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), sostuvo el titular de esta última dependencia Manuel Camacho Higareda al referir que continuaran con estos acercamientos la próxima semana.
Al respecto el funcionario estatal, simplemente se negó a hablar sobre los enfrentamientos suscitados en la madrugada entre granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y las normalistas, al referir que es un tema de seguridad y no de materia educativa cuando se trata de estudiantes.
Sobre estas acciones de la madrugada dijo, “yo lo que le puedo decir es que a mí me parece que las normalistas deben estar en clases y deben preocuparse por su formación”, acotó.
Y ante los cuestionamientos refirió, “en cuanto a las acciones que se llevaron a cabo es un tema de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que seguramente tiene datos mucho más precisos y exactos, pero nosotros pugnamos porque las normalistas estén en clases, vuelvan a las aulas, tomen clases como corresponde”, sostuvo.
Asimismo sobre la necesidad de desalojarlas el funcionario atajó, “yo no entiendo que las hayan desalojado sino que se comunicó a los medios es que se había recuperado los autobuses que se habían llevado de manera no precisamente legal, autobuses que habían secuestrado, los recuperó la Comisión Estatal pero insisto el detalle del tema puede ir por ese rubro punto”, insistió.
Así tanto en torno a las acciones de secuestras autobuses y retener las unidades y los choferes Camacho Higareda señaló sobre este posible vandalismo, “yo no utilizaría adjetivos como los que usted utiliza, yo lo que diría es que las normalistas como cualquier ciudadano tiene un derecho irrenunciable de libre manifestación, sólo debemos asegurarnos de que el ejercicio de nuestro derecho de libre manifestación de ninguna manera violente los derechos de otras personas”, sostuvo ante el hecho que provocó la intervención de granaderos de la CES y que llevó también a esta mesa de dialogo, entre las estudiantes, la SEPE y Segob para parar este conflicto.
Concluida esta reunión el titular de la SEPE ante los medios de comunicación y tras el cuestionamiento de los compromisos logrados con las alumnas dijo, “bueno ahora mismo ya no están en manifestación, yo no sé qué estén en paro, ellas lo que aceptaron fue que analizarían los argumentos y los datos que nosotros proporcionamos y que en una segunda reunión volveríamos a comentarlos para tratar de llegar a un acuerdo”, explicó.
Asimismo agregó, “pues lo que acordamos fue reunirnos la semana siguiente, vamos a continuar cuanto tiempo sea necesario, para eso estamos atender todos los actores de la educación por eso es que también tenemos en la Secretaría una Comisión para atenderlas a ellos y atender a los grupos”, insistió.
Finalmente, sobre el tema de las jóvenes lesionadas o agredidas por la intervención de cientos de granaderos contra las jóvenes normalistas el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda agregó, “insistió cualquier ejercicio de sus derechos por supuesto es respetable, pero los datos que yo les puedo compartir son los propios del sector educativo de su vida académica y habrá algunos datos que en otras áreas manejan con mayor precisión”, culminó.