Continúa UATx con jornadas de prevención del delito y cultura de paz
Se espera cumplir con el calendario escolar por medio de extensión de jornadas o reducción añl periodo vacacional, explicó Camacho Higareda
TLAXCALA, Tlax., 23 de noviembre de 2017.- El titular de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (SEPE), Manuel Camacho Higareda, indicó que, derivado de la distribución de financiamiento proveniente de los programas federales para la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, ninguno se verá afectado o reducido en su aplicación para 2018.
El funcionario confirmó que se trata de mil cuatro escuelas afectadas: 942 con daños menores, 61 con reparaciones parciales y una donde será necesaria la reconstrucción total.
Para ello, informó, se hace uso de programas como el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), en su modalidad inmediata aplicable en un periodo menor a 30 días y el de modalidad “reconstrucción” para daños mayores; así como parte de los programas Reforma Educativa y Escuelas al 100.
“El gobierno federal tiene perfectamente planificada su operación y lo que hizo fue darnos acceso a una mayor disposición de recursos. Pero los programas seguirán funcionando de acuerdo como lo tiene planead la federación”, subrayó.
Por igual, indicó que será en lo que resta del año cuando se aplicarán estrategias de recuperación de clases, así como los contenidos de los programas, parte de estos serán jornadas extendidas para recuperar el calendario escolar o el recorrer las fechas de inicio de vacaciones de invierno a una semana, es decir, los alumnos tendrán una semana menos de descanso para cumplir con sus estudios.
Indicó que será este año cuando se dé cobertura a los contenidos del programa educativo. De igual manera, acorde a la clasificación de afectaciones, es como se irá dando cumplimiento a las reparaciones que van de 30 días, 60 o 90 días y hasta cuatro o cinco meses, por lo que se espera que hacia finales del siguiente ciclo escolar es como se vayan finalizando los trabajos de reparación en los planteles: “Vamos a trabajar muy fuerte para que eso se logre”, subrayó.