Fallecen 4 hombres tras brutal choque en la México-Veracruz
TLAXCALA, Tlax., 25 de octubre de 2022.- Solo el 46 por ciento de policías municipales ha pasado por un examen de control y confianza y tiene acceso a la licencia colectiva de portación de armas de fuego en Tlaxcala, el resto del personal de las direcciones de seguridad de los 60 Ayuntamientos se encuentra en rezado, por tanto, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) espera alcanzar al mes de diciembre al menos el 50 por ciento.
De acuerdo al titular de la CESESP, Maximino Hernández Pulido en la reunión del Informe de incidencia delictiva, del tercer trimestre del año, existe un estado de fuerza municipal al mes de septiembre de 2 mil 328 policías, sin embargo, a más de un año de gobierno, solo mil 070 uniformados ha hecho examen de control de confianza, debido a que los presidentes municipales han hecho caso omiso de este requerimiento, pese a la prórroga dada hasta el mes de septiembre y se encuentran en problemas para justificar el salario de estos trabajadores ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), toda vez que es un recurso federal del FORTAMUN y al no ostentar el cargo de manera oficial, la erogación no está justificada.
Por tanto, la seguridad municipal de todo el estado se encuentra en rezago en la parte administrativa ante el Registro Nacional de Personal de Seguridad (RNPS), toda vez que no todos policías están registrados ni sometidos al examen de control y confianza, ni mucho menos a la Certificación Única Policial (CUP) posterior a esta certificación y que tiene que ver con la carrera policial.
Asimismo, este personal de seguridad municipal no tiene clave de acceso para realizar sus Informes Policial Homologados (IPH) que ser realiza posterior a una detención y que incluso, ellos no pueden proceder a contener a quienes comenten un delito, de la misma manera, no tienen acceso a la licencia colectiva de portación de armas de fuego.
Todos estos datos, dijo el comisionado han sido remitidos al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para los procedimientos administrativos respectivo.
Pese a que solo existe un avance del 46 por ciento en los exámenes de control y confianza, se tienen programados para diciembre 513 policías sometidos a esta evaluación, fecha en la que reiteró se espera rebasar el 50 por ciento.
De igual forma, tienen 114 expedientes en revisión, 230 resultados por entregar donde dijo, habrá aprobados y no aprobados, además que solo tienen 200 evaluaciones disponibles para municipios que presenten rezagos, cada evaluación evidenció tiene un costo de 6 mil pesos que es cubierta por el gobierno del estado.




